Oposición cierra filas con López

CARACAS. Simpatizantes de López participan en una manifestación poco antes del inicio del juicio contra el líder opositor. (Foto: MANUEL HERNÁNDEZ / XINHUA )
CARACAS (EFE).— Ayer dio inicio el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, por los hechos violentos registrados tras una manifestación en febrero pasado, que desató las protestas contra el gobierno.
El proceso inició con quejas de su equipo jurídico y la afirmación del presidente Nicolás Maduro de que López “tiene que pagar y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos”, afirmó ayer Maduro al ser preguntado por el inicio de un juicio cuya duración es incierta.
A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del comienzo del proceso a López desde el tribunal que lo juzga tanto a él como a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes del 12 de febrero en Caracas.
López recibió ayer mensajes de solidaridad de los principales representantes de la oposición. El ex alcalde de Chacao, preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los incidentes violentos del 12 de febrero, cuando una marcha convocada por su partido y un movimiento estudiantil terminó en violencia.
“Hoy inicia juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo López. ¡La medida que hoy debería tomar la juez es su libertad!”, escribió el gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, donde también se solidarizó con los estudiantes que permanecen presos.
Agregó que ninguna diferencia entre los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como ha sucedido entre él y López, puede ser superior a la aspiración que tienen en ese bloque “de unión, libertad, justicia, progreso y cambio” para el país.
“Libertad inmediata para nuestros compañeros presos injustamente! No + persecución política en un país que se cae a pedazos y necesita de TODOS”, remató Capriles.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también expresó en su cuenta de Twitter su opinión sobre el juicio: “Unidad, solidaridad y coraje. @leopoldolopez la verdad triunfará, ¡Venezuela va a echar pa’lante!”.
La opositora y ex diputada María Corina Machado dijo a las puertas del tribunal que “el sistema judicial es el verdugo que utilizan para llevar adelante esta violencia en todos los espacios de la vida ciudadana” de Venezuela. Machado acudió a acompañar a la esposa de López, Lilian Tintori.
El equipo de abogados de López no descarta que el proceso pueda alargarse días, semanas o incluso meses. Juan Carlos Gutiérrez, uno de los defensores del líder opositor, dijo que el político se encuentra en una situación de “indefensión”.





