aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU invita a México a "Ginebra 2"

El Universal
Lunes 20 de enero de 2014
ONU invita a Mxico a

ALEPPO. Una niña es rescatada de la zona donde sus padres murieron tras un ataque del régimen sirio. (Foto: MAHMOUD HEBBO REUTERS )

Ban Ki-moon convoca a varios países, entre ellos Irán

BEIRUT (Agencias).— La ONU invitó ayer a varios países a participar en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra 2), entre ellos, México e Irán. En la misma jornada, al menos 31 personas perdieron la vida, entre ellas una menor, en diferentes bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las milicias opositoras en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el mayor de los ataques, un bombardeo aéreo sobre la localidad de Rastan, en la provincia de Homs, causó la muerte de 13 civiles, entre ellos dos mujeres y una menor.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, anunció que invitó a Irán y a otros nueve países, entre ellos México, a las negociaciones de paz por Siria el 22 de enero, en Suiza. “Creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria”, dijo Ban a la prensa.

Los otros estados invitados son Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

El secretario general señaló su esperanza de que esta “mayor presencia internacional” en el día de inicio de las conversaciones “será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del gobierno y la oposición de Siria iniciarán dos días después en Ginebra”.

Meade estará presente

A la conferencia “Ginebra 2” acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de 35 países; el canciller mexicano José Antonio Meade estará presente en este proceso clave.

Se trata de la primera ocasión en la que México participa de forma directa en las negociaciones de un proceso de paz de un conflicto armado de la naturaleza que se vive en Siria. Por medio de un comunicado, la Cancillería destacó que “México considera que esta conferencia representa una oportunidad para poner fin al conflicto armado en Siria, toda vez que desde su inicio, en marzo de 2011, ésta será la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirios se reúnan para negociar”.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 100 mil muertos y milloned de desplazados, de acuerdo con la ONU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0