aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ondea de nuevo la bandera republicana

Sara Barderas • DPA| El Universal
Miércoles 04 de junio de 2014
Ondea de nuevo la bandera republicana

MADRID. Españoles ondearon banderas republicanas, en las protestas del lunes. (Foto: ANDRES KUDACKI / AP )


MADRID.— Horas después de que el rey Juan Carlos de España renunciara al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe, la bandera republicana ondeaba ya en algunos balcones del centro de Madrid como preludio a las manifestaciones en las que miles de personas exigieron el lunes un referéndum sobre la monarquía.

Las protestas seguirán en paralelo al proceso legal y político que culminará con la proclamación del nuevo monarca.

La abdicación del hasta ahora único rey de la España democrática que surgió tras la muerte del dictador Francisco Franco desempolvó la “bandera tricolor”, como se conoce la enseña de la Segunda República Española (1931-1939), con franjas roja, amarilla y morada. Con ella y con consignas republicanas, las protestas antimonárquicas tomaron el lunes las plazas en las que hace tres años irrumpieron los indignados: la Puerta del Sol, en Madrid; la Plaza de Catalunya, en Barcelona; o la del Mercado, en Alicante.

No se acercaron a las cifras de entonces. Pero que miles de ciudadanos salieran a manifestarse contra la monarquía y a favor de la república en ese día histórico para España muestran que Felipe VI iniciará su reinado en una situación difícil.

El republicanismo —y el antimonarquismo— se vieron impulsados por los mismos factores que precipitaron a la Corona en la peor crisis de imagen de su historia, tras haber sido durante décadas una de las instituciones mejor valoradas; la mejor, incluso, en los años 90.

El comportamiento poco ejemplar del rey Juan Carlos cuando en los peores momentos de la crisis se fue de lujosa cacería a Botsuana; su relación con la noble germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el proceso judicial por corrupción contra su yerno, Iñaki Urdangarin; y la imputación de su propia hija, la infanta Cristina, hundieron la valoración de la Corona.

Compromís, un pequeña partido de izquierda, registró el lunes en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se vote en referéndum quién ocupa la jefatura del Estado. No tiene posibilidad de éxito, pero es un gesto más que visibiliza una opción que cobra fuerza.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0