OMS prevé miles de casos nuevos de ébola en Liberia
MONROVIA. Trabajadores de la salud atienden a contagiados de ébola. (Foto: ABBAS DULLEH AP )
GINEBRA (Agencias).— El virus del ébola se está propagando con mucha rapidez en Liberia, donde se esperan miles de nuevos casos en las próximas tres semanas, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La transmisión del virus del ébola en Liberia es intensa y el número de casos se está incrementando exponencialmente”, sostuvo la OMS en un comunicado. Añadió que los mototaxis y los taxis regulares “son una fuente activa de potencial transmisión del virus” en Liberia, donde las intervenciones convencionales por el ébola “no están teniendo el impacto adecuado”.
Cuando los pacientes son rechazados en los centros de tratamiento de ébola, porque no tienen capacidad para atenderlos, no tienen más remedio que regresar a sus comunidades y hogares, donde inevitablemente infectan a otros, lo que perpetúa constantemente el número de casos, indicó la OMS, que habló también de otras necesidades urgentes que incluyen encontrar refugios para huérfanos y ayudar a los pacientes que han sido rechazados por sus familias o vecinos.
La organización dijo que los países que están prestando asistencia deben aumentar en tres o cuatro veces sus esfuerzos contra el ébola en Liberia y en otras partes de África occidental.
En Liberia la enfermedad ha causado la muerte de 1,089 personas de los 1,871 casos reportados oficialmente, de acuerdo a la última actualización de víctimas provista por la OMS el viernes.
Los muertos entre Guinea, Liberia y Sierra Leona suman 2,097 de un total de 3,944 casos. En Nigeria se produjeron siete fallecimientos de 18 casos, y en Senegal apareció otro infectado, pero la persona sobrevivió.
Catorce de los 15 territorios de Liberia han reportado casos confirmados de ébola, dijo el lunes la OMS, que destacó que en cuanto un nuevo centro de atención para el ébola abre se ve inundado de pacientes.
En el Condado de Montserrado, que incluye a la capital Monrovia y donde viven más de un millón de personas, un equipo de investigadores de la OMS estimó que se necesitan urgentemente mil camas para pacientes con ébola, dijo el comunicado.
“La cifra de nuevos casos es mucho mayor que la capacidad de afrontarlos en centros de tratamiento específico del ébola”, sostuvo la OMS. "
Al menos 152 trabajadores de salud se han infectado y 79 han muerto. Cuando comenzó el brote, Liberia tenía un solo médico para el tratamiento de cerca de 100 mil personas en una población total de 4.4 millones de personas, observó la OMS.
“Cada infección o muerte de un médico o enfermera agota la capacidad de respuesta de manera significativa”, indicó el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) .
Sierra Leona “cerrará” el país
En este marco, el gobierno de Sierra Leona impondrá un toque de queda y “cerrará” el país entre los próximos 18 y 21 de septiembre en un intento de frenar la expansión del virus del ébola, según informó a última hora del domingo el portavoz presidencial, Ibrahim Ben Kargbo.
El país “parará por completo” durante cuatro días, en los que los ciudadanos tendrán prohibido abandonar sus hogares.
A la vez, el gobierno de Reino Unido informó que el ejército británico construirá junto con especialistas un centro de tratamiento para pacientes con ébola en Sierra Leona.
Los especialistas viajarán esta misma semana al sitio en el que se instalará el centro, que estará ubicado en las inmediaciones de la capital del país, Freetown.
El centro tendrá una capacidad de 62 camas, 50 para pacientes y 12 para el tratamiento de médicos, y contará con enfermeros y colaboradores voluntarios.