OMS prevé llegar en seis meses a objetivo de cero casos de ébola
Trabajadores de salud cargan el cuerpo de un hombre que creen murió por el virus del ébola, en Monrovia, Liberia, en foto de octubre. La OMS dijo ayer que Liberia atribuyó mil muertes a la enfermedad por error.. (Foto: ARCHIVO AP )
Ginebra.— La epidemia de ébola se ha estabilizado en los tres países de África occidental más afectados, con excepción de áreas del oeste de Sierra Leona, aunque llegar al objetivo final de “cero” casos tomará al menos hasta mediados del próximo año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo declaró el director general adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional a la epidemia, Bruce Aylward, tras anunciar que se ha alcanzado el objetivo de aislar y tratar a 70% de infectados de ébola y que 70% de los entierros se hagan de forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
Estos objetivos se han logrado dentro del plazo previsto de 60 días y ahora los expertos apuntan a una cobertura del 100% en ambas situaciones a principios de enero.
Ayer mismo, la OMS corrigió a la baja el número de muertos por ébola, que el domingo había ubicado en siete mil tras reportar que Liberia atribuyó erróneamente mil fallecimientos a la enfermedad. La cifra corregida es de 5,987 muertos por el virus. “La cuestión clave en adelante es completar la financiación y llegar a un 100% de entierros seguros, 100% de casos aislados y 100% de contactos; así es como se detiene el ébola”, dijo Aylward.
Para los especialistas, uno de los mayores riesgos ahora es que el tema del ébola pierda interés para los medios de comunicación y que con ello empiecen a disminuir los fondos que destinan los donantes a combatir la epidemia. “No hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus del ébola, ni cuando se habla de números bajos; sólo cuando se llega a cero casos”, dijo el responsable.
La OMS intenta evitar que se baje la guardia debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia. Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento las camas están vacías, cerrarlos está excluido.
En la etapa que se abre con el anuncio de las metas alcanzadas, a la cobertura total de casos aislados y entierros seguros se agrega la búsqueda de casos y el rastreo de los contactos de los enfermos para detectar posibles contagios. Esta tarea ha empezado ya y la OMS ha entrenado para cumplirla a unas 6 mil personas, aunque necesita a 20 mil para los tres países, la mayoría de ellas personal nacional que recibirá apoyo de expertos internacionales.
Ayer mismo, se informó que las condiciones de salud del médico italiano contagiado de ébola “han empeorado levemente”. Según un boletín emitido por el hospital Spallazani de Roma, el médico sufre de fiebre alta y profunda debilidad. Agencias