aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS prevé hasta 10 mil casos de ébola por semana

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014

Video. La Organización Mundial de la Salud calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola aumentará de entre 5 mil y 10 mil por semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia

OMS prev hasta 10 mil casos de bola por semana

ANUNCIO. El encargado de la lucha contra el ébola en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, al advertir ayer en Ginebra de los riesgos del virus. (Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS )

Congresistas reclaman zar contra el virus en EU. Muere sudanés contagiado trasladado a Alemania

Washington.— Con la amenaza de un contagio por el virus del ébola, que según la Organización Mundial de Salud (OMS) podría superar la velocidad de hasta 10 mil casos por semana en naciones de África Occidental en diciembre próximo y con un índice de mortandad que se ha disparado hasta el 70% (van más de 4 mil 500 muertos), el nerviosismo escaló ayer en Estados Unidos, donde las voces a favor de crear un zar para el manejo de una crisis se multiplican entre las filas del Partido Republicano.

“No tenemos una bola de cristal precisa, pero podría decirse que el número de casos de contagio podría llegar hasta los 10 mil en diciembre”, aseguró ayer Bruce Aylward, uno de los principales responsables de la OMS en conferencia telefónica desde los cuarteles generales de esa organización en Ginebra, Suiza. La nueva valoración del organismo encargado de velar por la seguridad médica internacional caía como un balde de agua fría en los ánimos de una nación como EU que vive presa de la confusión tras el primer caso de contagio dentro de sus fronteras.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que “el mundo no está haciendo lo suficiente” para contener el ébola, por lo que planea acercarse a los gobernantes de otros países para presionarlos a que hagan más,

Mientras oficiales de la OMS confirmaban que la velocidad de contagio del virus ha superado a las medidas de los gobiernos locales de Sierra Leona, Guinea y Liberia para contenerlo, en Estados Unidos los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron suministrar a Nina Pham, la enfermera contagiada, una transfusión del plasma extraído al doctor Kent Brantly, el primer médico de EU que escapó con vida al contagio del virus mortal.

Los médicos esperan que los anticuerpos que le salvaron la vida a él se repliquen en el organismo de la paciente.

Además, 76 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el fallecido paciente Thomas Eric Duncan, quien contagió a Pham, fueron puestos bajo observación en el Hospital Presbiteriano de Dallas.

Esta cifra se suma a las 48 personas puestas bajo observación por haber estado en contacto con Duncan antes de ser aislado y que, por llevar más de dos semanas de observación, ya han superado el periodo “más crítico” de riesgo de contagio.

El director de los CDC, Thomas Frieden, dijo que en las últimas 48 horas se han elevado los controles y el entrenamiento del personal en el hospital para evitar nuevas fallas.

“Hemos enviado al personal más experimentado en la contención del virus de ébola que se encargarán de supervisar todo el proceso para entrenar al personal y vigilar que se cumpla el protocolo de seguridad”, aseguró Frieden.

Pero las pésimas noticias sobre la evolución del brote del virus en África occidental y el primer contagio de una enfermera en EU han atizado la exigencia para la creación de un cargo de responsable o zar para el manejo de la crisis por contagio de ébola que ha sumado las voces de senadores republicanos como John McCain, Jerry Morgan o Rob Portman.

“Ha llegado la hora de contar con una persona que sea la responsable de movilizar a lo que será como un ejército en formación contra la amenaza de contagio”, aseguró el congresista republicano por Virginia, Ralph Wolf. Sin embargo, la Casa Blanca argumentó que los CDC y el Departamento de Salud (HHS) son los encargados de coordinar los esfuerzos contra el ébola y que esa estructura ha funcionado.

Organizaciones de enfermeras insisten en que un considerable número de hospitales en EU carecen de los programas de entrenamiento adecuados y tampoco cuentan con el equipo necesario para proteger a sus profesionales.

“Tenemos un sistema de salud muy fragmentado con un sector privado y otro público donde los preparativos avanzan de forma muy desigual”, aseguro Katy Roemer, de la organización National Nurses United.

“Creo que no es necesario crear un puesto cuando las distintas agencias y gobiernos implicados ya hemos desarrollado un sistema de coordinación que está funcionando”, consideró el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para la investigación de Enfermedades Infecciones y Alergias.

En este contexto, Pham transmitió ayer desde la unidad de aislamiento del hospital su primer mensaje a la opinión pública para asegurar que confiaba en el profesionalismo del equipo médico que la atiende.

“Lo estoy haciendo muy bien y quisiera agradecer a todos por sus amables deseos y oraciones. He sido bendecida por el apoyo de familiares y amigos. Pero también por contar con el mejor equipo de médicos y enfermeras en el mundo aquí en el Hospital Presbiteriano de Dallas”, dijo.

En tanto, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció ayer que él y su esposa, Priscilla, han donado 25 millones de dólares a los CDC para la lucha contra el ébola.

En Colombia, la Cancillería informó anoche que se negará la entrada de viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, los cuatro países africanos afectados por el virus del ébola, para evitar que la enfermedad llegue a la nación sudamericana. Esta restricción se suma a los controles en aeropuertos.

Por otra parte, un médico sudanés de Naciones Unidas que se contagió del virus del ébola mientras trabajaba en Liberia murió en el hospital alemán donde estaba siendo tratado, informó ayer la clínica en Leipzig. Con información de Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0