OMS pide calma ante brote de ébola
LIBERIA. Trabajadores de Salud en un centro de tratamiento de ébola, en Monrovia. (Foto: ABBAS DULLEHAP )
GINEBRA (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.
A la vez, indicó en un comunicado que las autoridades de países afectados deben someter a revisiones de escáner a todas las personas que salen por sus aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra, a fin de detectar a cualquier pasajero con síntomas del virus.
“A las personas con una enfermedad consistente con el virus del ébola no debería permitírseles viajar, a menos que el traslado sea parte de una evacuación médica apropiada”, indicó la organización.
Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.
Con el fin de evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones que representan los intereses del sector de la aviación civil y del turismo.
Este grupo hará un seguimiento de la situación e informará a las compañías aéreas y los operadores turísticos, así como a los viajeros. En el equipo participarán, además de la OMS, la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Mundial de Turismo, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde ha causado 1,145 muertes y 2,127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.
Nigeria confirmó ayer un nuevo caso del virus, con lo que se elevó a 12 la cifra de personas contagiadas, de las cuales cuatro han muerto, mientras 195 personas están bajo vigilancia en dos hospitales del país.
El Ministerio de Salud de Nigeria precisó que cinco de las 12 personas contagiadas se ha recuperado, pero que 189 están cuarentena en un hospital de Lagos y otras seis en la suroriental ciudad de Enugu por posible contagio.
Ayer, las autoridades liberianas intensificaron la búsqueda de 17 enfermos que escaparon de un hospital de la barriada pobre de West Point, el sábado, aumentado el temor de una ola de contagios. “Aún no los hemos encontrado”, dijo el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.
En España, igual que en Bélgica, un paciente fue aislado en un hospital ante la posibilidad de que pudiera tener ébola.