aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS: el ébola está fuera de control

El Universal
Sábado 02 de agosto de 2014

Video. La directora de la OMS afirmó que si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pueden ser catastróficas: pérdidas de vidas, una severa interrupción socioeconómica y un alto riesgo de propagación


CONAKRY (Reuters y EFE).— Un brote de ébola en África Occidental está fuera de control pero puede ser contenido con más recursos y medidas más duras, dijo ayer la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El brote es el peor desde que se descubriera la enfermedad a mediados de la década de 1970, con 729 muertes en cuatro países diferentes. “Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo”, dijo Chan a los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona en una reunión de emergencia en la capital de Guinea, Conakry.

“Si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de vidas perdidas, pero también de una severa interrupción socioeconómica y un alto riesgo de propagación a otros países”, agregó.

Reconoció que quizá los gobiernos afectados necesiten restringir los movimientos de la población y las reuniones públicas, y que tal vez tengan que “usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo”.

Sin embargo, insistió en que el brote puede frenarse y la población no está en alto riesgo de infección.

De acuerdo con los datos de la OMS, hasta el 27 de julio se han producido 729 muertes. En tres días se han registrado 57 muertes: 27 en Liberia, 20 en Guinea, 9 en Sierra Leona y una en Nigeria. La cifra de infecciones registradas aumentó en 122 nuevos casos entre el 24 y 27 de julio. En total ya hay mil 323 contagios.

El ébola, con un índice de mortalidad de 90%, podría haber llegado a Lagos, una de las ciudades más pobladas en Nigeria, donde han sido aislados dos nuevos posibles casos y otras 69 personas están en observación.

En los países afectados, más de 60 trabajadores médicos han perdido la vida, lo que ha dificultado los esfuerzos para afrontar la enfermedad. Dos estadounidenses que trabajan para el grupo de ayuda Samaritan’s Purse y que contrajeron la enfermedad en Liberia estaban graves y Estados Unidos dijo que los repatriará.

Liberia ha puesto en marcha medidas como el cierre de todas las escuelas y algunos departamentos gubernamentales, además de poner en cuarentena a las comunidades afectadas. Sierra Leona declaró el estado de emergencia y llamó a las tropas para aislar a las víctimas del ébola.

En EU, el presidente Barack Obama dijo que su gobierno está tomando las “precauciones debidas” frente a un posible contagio del ébola durante la Cumbre de Líderes Africanos que se celebra en Washington la próxima semana.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0