Obama: Rusia, país que no produce nada
WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Rusia es un país “que no produce nada”, en una entrevista con la revista Economist, y que Occidente debe ser “muy firme” con China en momentos en que Beijing busca ampliar su influencia en la economía mundial.
Obama minimizó la importancia de Moscú en el mundo y calificó al presidente Vladimir Putin como un líder que está causando problemas a corto plazo para obtener réditos políticos, con decisiones que dañarán a Rusia en el largo plazo.
Obama le dijo a Putin la semana pasada que cree que Rusia violó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1988.
Al hablar de los “desafíos regionales” de Rusia, Obama declaró: “Debemos asegurarnos que no se produzca una escalada en la que las armas nucleares vuelvan a ser parte de las discusiones sobre política exterior”.
En este contexto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, instó a Putin, a “cortar” el suministro de armamento a los prorrusos considerados responsables del derribo del avión malasio en el este de Ucrania el pasado 17 de julio.
El avión MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado supuestamente por un misil enviado por prorrusos en un suceso que ha generado fuertes tensiones entre el gobierno ruso y la comunidad internacional, y que costó la vida a 298 personas.
Ayer mismo se informó que nueve civiles ucranianos muerieron a consecuencia de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los prorrusos. El vicealcalde de la ciudad oriental de Donetsk informó que seis personas perdieron la vida por los disparos de ambos bandos en el barrio de Petrovsk, que provocaron también severos daños a varias construcciones, incluida una escuela de educación básica.