Obama propone el fin del espionaje masivo
DE GIRA. Obama, antes de una conferencia de prensa, en La Haya. (Foto: YIN GANG / XINHUA )
WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer en La Haya que su gobierno propondrá al Congreso poner fin al espionaje masivo y acumulación de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), una práctica que irritó a los aliados europeos con los que se reunirá hoy en Bruselas.
Sin entrar en detalles, Obama aseguró desde La Haya en una rueda de prensa, tras participar en la III Cumbre de Seguridad Nuclear, que la propuesta que su gobierno prevé presentar esta semana y que debe ser aprobada por el Congreso “asegura” que la NSA deje de tener el control sobre esos registros telefónicos.
“Confío en que (esa propuesta) nos permitirá hacer lo necesario para enfrentar el peligro de un ataque terrorista, pero de forma que alivie algunas de las preocupaciones que los ciudadanos han transmitido”, explicó Obama. La propuesta, adelantada el lunes por el diario The New York Times, implica que la NSA ponga fin a la recolección masiva de datos telefónicos de los estadounidenses.
Serán las compañías telefónicas las que tengan el control sobre esos datos y los conserven por un periodo máximo de 18 meses; la NSA únicamente podrá acceder a ellos en circunstancias específicas aprobadas por un juez.
Ayer mismo, los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja presentaron un proyecto de ley que coincide, en líneas generales, con el plan que prevé ofrecer la Casa Blanca esta semana. Ese proyecto pone fin “a la recolección masiva de datos telefónicos por parte del gobierno” y “proporciona un mecanismo para proteger a EU y rastrear a los terroristas”, indicó el legislador Mike Rogers.
El ex analista Edward Snowden, que desveló el año pasado el espionaje masivo de la NSA, consideró que la propuesta de reforma anunciada por Obama marca “un punto de inflexión” en las políticas de inteligencia del país. “Sabía que si las prácticas de vigilancia inconstitucionales de la NSA se daban a conocer, no sobrevivirían al escrutinio de los tribunales, el Congreso y los ciudadanos”, afirmó.