Obama, por una OTAN fuerte ante Rusia
CAMBIO. Desertores ucranianos izan la bandera en los buques Ternopol y Khmelnitskyvor. (Foto: SERGEI ILLNITSKY / EFE )
BRUSELAS (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que la OTAN debería ampliar su presencia en los países miembros que se sientan amenazados por su cercanía con Rusia y precisó que los 28 Estados de la alianza deberían actualizar sus planes de contingencia por si se intensifica el conflicto.
Asimismo, dijo que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia al anexionarse Crimea no por “limitar” a Moscú, sino por defender los principios por los que su país y Europa han luchado durante años. “Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania”, dijo Obama durante un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con el que cierra su estancia en Bélgica.
El mandatario instó a los aliados de la OTAN a aportar más dinero para la defensa común, “pilar de nuestra seguridad”.
Obama instó además a los europeos a explotar nuevas fuentes de energía para reducir su dependencia de gas y petróleo de Rusia, pero les advirtió que tampoco pueden confiar únicamente en Estados Unidos como futura fuente de recursos energéticos.
En este marco, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advirtieron ayer a Rusia que le impondrían sanciones más duras si genera una mayor inestabilidad en Ucrania, horas después de que Moscú anunciara sus intenciones de ampliar su presencia militar en Crimea.
“Si hay una mayor escalada, nosotros, europeos y estadounidenses, estamos listos para intensificar las sanciones”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. “La meta es alcanzar una solución negociada, que respete la soberanía de Ucrania y el derecho internacional”.
Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que Rusia tiene previsto reforzar de forma masiva su presencia militar en Crimea, con el traslado hasta 2016 de varios bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M3, según la agencia Interfax. También está previsto el estacionamiento de cazas, aviones de reconocimiento y cazasubmarinos. A partir de 2017 estará anclado a su vez un nuevo portahelicópteros en Sebastopol.
Por otra parte, ayer se informó que los soldados ucranianos y sus familias que quieran dejar la península controlada por Rusia lo harán desarmados y en tren.
El Departamento de Estado pidió al mundo mostrar su solidaridad con Ucrania en las redes sociales al usar la etiqueta #unitedforukraine y señaló que EU respaldará al país a través de todos los canales a su alcance.