aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama, por una frontera segura

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2014
Obama, por una frontera segura

SAN DIEGO. El hijo de Anastasio Hernández, Daniel, protesta contra de la fuerza excesiva de la patrulla fronteriza de EU contra los indocumentados el sábado pasado. Anastasio Hernández murió en mayo de 2010 en un incidente de ese tipo. (Foto: DAVID MAUNG EFE )

Solicita al Congreso aprobar 12 mil 764 millones de dólares para reforzar esa área

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer su proyecto presupuestario para el año fiscal 2015 que incluye 12 mil 764 millones de dólares (mdd) en seguridad fronteriza.

El presupuesto solicitado asciende a 3.9 billones de dólares que apuestan por una modesta reducción de los presupuestos de defensa, el reforzamiento de la seguridad fronteriza con México y la esperada reducción del paquete asignado a la Iniciativa Mérida por un total de 80 mdd. Para el Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS), Obama solicitó un presupuesto de 60 mil 900 mdd.

A esta partida habría que sumar 35 mdd del denominado Fondo de Apoyo Económico (ESF) en programas y reformas en materia de derechos humanos y la prevención del crimen y la violencia.

La propuesta presupuestaria para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de 12 mil 764 mdd representa un aumento de 4.3% en relación con el presupuesto asignado de 12 mil 445 mdd en el año fiscal 2014. Por lo que toca a la seguridad de la frontera con México, el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) contempla una inversión adicional por 362 millones de dólares para reforzar la infraestructura fronteriza.

En el área de defensa, Obama contempla una erogación por un total de 496 mil millones de dólares, una cifra ligeramente inferior al presupuesto del 2014 que superó los 526 mil millones de dólares.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, consideró el plan presupuestal como el “más irresponsable” desde que llegó Obama a la presidencia y advirtió que lo combatirán para evitar que se convierta “en un lastre para la economía y la creación de empleo”.

Obama aseguró que su plan “es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades”.

Ayer mismo, Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza, llamó a Obama “deportador en jefe” y criticó la deportación de casi dos millones de inmigrantes por parte del gobierno, al que pidió no destrozar más familias. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0