Obama evalúa una acción militar contra el EI en Siria
COMIDA. Yazidíes preparan té, en un campo de refugiados en la provincia de Dohuk. (Foto: YOUSSEF BOUDLAL REUTERS )
BAGDAD (Agencias).— Al tiempo que las fuerzas militares de Estados Unidos desplegaron un nuevo ataque aéreo contra el grupo Estado Islámico (EI) en los alrededores de la presa de Mosul, en el norte de Irak, medios estadounidenses informaron ayer que el presidente Barack Obama analizaba realizar acciones militares directas contra los yihadistas en Siria, luego del asesinato del periodista James Foley.
El diario The New York Times indicó ayer que la acción militar directa contra el EI en Siria podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas. Funcionarios estadounidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EI, agregó el Times.
El periódico The Washington Post publicó por su parte que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Irak, y que para ello pondera buscar la autorización del Congreso. Las opciones que evalúa Obama, de acuerdo con el Post, son una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que autoriza al presidente a emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo en las semanas recientes en Irak.
La segunda es el uso de la autoridad que tiene Obama para proteger a sus ciudadanos, que incluye el uso de operaciones especiales encubiertas; mientras que la tercera es la petición de una autorización al Congreso, lo que podría politizarse y tomar más tiempo.
La operación marcaría un giro notable respecto a la postura de Obama, que se ha resistido a intervenir militarmente en el conflicto en Siria o a dar un apoyo abierto y decidido a los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno del presidente de ese país, Bashar al-Assad.
La nueva consideración obedece a la creciente amenaza del EI en Siria y en Irak, donde ya controla casi la mitad del territorio, así como a la posibilidad cada vez más clara de que este grupo extremista desafíe de manera directa los intereses de Estados Unidos en la región.
Entre tanto, explosiones en Bagdad y en la ciudad de Kirkuk, en el norte de la nación, dejaron al menos 30 muertos, mientras las autoridades iraquíes investigan un atentado a una mezquita sunita ocurrido el viernes.
Once personas murieron cuando un atacante suicida se inmoló en un edificio del Ministerio del Interior en Bagdad. Un funcionario médico confirmó la cifra de bajas.
Horas después tres explosiones en una zona habitacional en la ciudad de Kirkuk, en el norte, mataron al menos a 19 personas.
Representantes de combatientes kurdos dijeron que 112 personas resultaron heridas. Las detonaciones ocurrieron cerca de edificios utilizados como miradores.