Obama establece límites a espionaje
Video. Barack Obama anunció este viernes una que incluye la progresiva eliminación del programa de almacenamiento masivo de datos telefónicos y la prohibición de la vigilancia de las comunicaciones de los jefes de Estado y de Gobierno
WASHINGTON. Manifestantes expresan su rechazo al anuncio de Obama y reclaman el fin del espionaje. (Foto: LARRY DOWNING REUTERS )
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abstuvo ayer de ofrecer disculpas por el espionaje practicado contra líderes políticos y aliados, pero ofreció que sus servicios de inteligencia buscarán una mayor cooperación con gobiernos amigos para “reconstruir la confianza” y adelantó cambios para limitar el espionaje a gobiernos extranjeros y para hacer más “transparente” este tema.
“No pediremos disculpas simplemente porque nuestros servicios pueden ser más eficaces”, aseguró ayer Obama al insistir en que todos los gobiernos recurren al espionaje. Pero, añadió, “la gente de todo el mundo debe saber que EU no espía a la gente común que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional”.
“Esto se aplica a los líderes extranjeros. He dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un propósito de seguridad nacional que nos obligue, no vamos a monitorear las comunicaciones de los jefes de Estado y de gobierno de nuestros amigos y aliados. Si quiero saber qué piensan sobre un tema, tomaré el teléfono y los llamaré en lugar de recurrir a la vigilancia”, puntualizó.
El mayor cambio propuesto ayer es el de poner fin a la recolección indiscriminada de millones de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Obama giró instrucciones para que el Congreso y el Departamento de Justicia tengan más capacidad de supervisión de las órdenes emitidas por las cortes secretas que nacieron al amparo de la Ley de Vigilancia Extranjera (FISA).
“He ordenado una transición que eliminará el programa de recolección de metadatos como existe actualmente, la llamada Sección 215, y establecerá un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos sin que el gobierno mantenga el control de esos metadatos”, aseguró el presidente al señalar que ha dado un plazo de 60 días para que el Departamento de Justicia y la NSA ofrezcan alternativas.
Los cambios se producen luego de que se revelara el alcance masivo del espionaje estadounidense tras las filtraciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden, a quien Obama criticó diciendo que “la defensa de nuestro país depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que se les confían los secretos de nuestra nación”.
Alemania y Brasil, dos de los Estados donde se produjo más tensión por el espionaje a sus líderes, señalaron que analizarán las reformas, mientras que la Comisión Europea (CE) consideró que los cambios servirán para “restablecer la confianza”.
Julian Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, tachó de “vergonzoso” el discurso de Obama en el que, afirmó, no dijo “casi nada”. “Me preocupa más lo que no se dijo”, explicó.