Obama despacha tres mil soldados para contener ébola
Video. El brote de ébola sin precedentes en África occidental requiere una respuesta de mil millones de dólares, antes de que salga de control, advierte el organismo internacional
TESTIMONIO. El doctor Kent Brantly, sobreviviente del ébola, antes de una audiencia sobre la enfermedad en el Subcomité de Apropiaciones del Senado, en Washington. (Foto: SUSAN WALSH / AP )
WASHINGTON.— El presidente Barack Obama anunció ayer el envío de un contingente de 3 mil efectivos ante la urgente necesidad de contener el brote de ébola que se ha salido de control en países como Liberia, Guinea y Sierra Leona y que se ha convertido en “una amenaza para la seguridad global” con miles de casos que podrían convertirse en decenas de miles en el corto plazo.
“La dura verdad es que en África Occidental el ébola es ahora una epidemia sin precedentes. Está fuera de control. Está empeorando. Se está extendiendo rápidamente y de manera exponencial... Hoy en día, miles de personas en África occidental están infectadas. Ese número podría crecer rápidamente a decenas de miles”, aseguró el presidente Obama, quien añadió que el ébola es una “amenaza potencial a la seguridad global”.
El presidente compareció ayer desde los cuarteles del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta para detallar los planes de respuesta que Estados Unidos coordinará desde Monrovia, en Liberia, y desde Senegal un país vecino que se encuentra libre del contagio y que el gobierno estadounidense ha elegido para convertirlo en el puente aéreo para sus programas de entrenamiento, suministro de hospitales y personal.
El presidente urgió además al Congreso a autorizar los fondos necesarios para actuar de forma inmediata y evitar la expansión exponencial del contagio desde Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis requiere de una inversión de aproximadamente mil millones de dólares para contener la amenaza. Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo que el ébola se ha convertido en una “grave crisis humanitaria” que ha provocado la muerte de 2 mil 461 personas.
Obama dijo que EU coordinará la construcción de centros hospitalarios con unidades de aislamiento en Liberia y poco más de mil 700 camas. Ninguno de los efectivos dará cuidados médicos a pacientes de ébola. (Con información de agencias)