Obama cierra filas con Ucrania
WASHINGTON.— A unos días del referéndum del domingo que decidirá la posible secesión de Crimea, el presidente Barack Obama aseguró ayer que Estados Unidos se mantendrá al lado del pueblo y el gobierno de Ucrania para garantizar su integridad y soberanía territorial.
“Consideramos que la incursión rusa en Crimea, fuera de sus bases (en esa península), es una violación del derecho internacional y de los acuerdos internacionales de los que Rusia es signataria y de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, enfatizó Obama, quien compareció al lado del primer ministro en funciones de Ucrania, Arseny Yatsenyuk.
“Ningún país fuera de Ucrania tiene el derecho de dictarle la forma en que tiene que resolver sus asuntos y menos con el cañón de una pistola apuntando” al pueblo y al gobierno de Ucrania, añadió Obama en un claro mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin.
El pronunciamiento de Obama, al lado de un premier ucraniano que aseguró que “mi gobierno y el pueblo de Ucrania nunca nos rendiremos en la defensa de nuestra independencia y soberanía”, elevó el tono de una confrontación ante Moscú que será crucial durante las próximas horas.
La visita de Yatsenuyk, quien hoy apelará a que la ONU cierre filas con su gobierno, coincidió ayer con una frenética ronda de contactos diplomáticos y el anuncio sorpresivo de un viaje que realizará a Ucrania una delegación de congresistas de EU encabezados por el senador por Arizona, John McCain.
Al mismo tiempo, el Senado de EU aprobó una iniciativa que contempla un paquete de ayuda a Ucrania por mil millones de dólares, así como una batería de sanciones.
El secretario de Estado, John Kerry, confirmó su intención de reunirse este viernes en Londres con el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en el que quizá sea el último intento por frustrar el referéndum que Rusia ha orquestado en Crimea.
Las advertencias de Obama coincidieron ayer con un pronunciamiento emitido por el Grupo de los 7 que amenazó con una batería de sanciones que se aplicarán “de forma individual y colectiva” si Rusia sigue con sus planes de anexarse la península de Crimea.