Obama busca recomponer estrategia militar contra el EI
PENURIA. Niños desplazados de la minoría yazidí de Irak, cuya comunidad ha buscado refugio en las montañas fronterizas con Siria ante el avance del EI. (Foto: RODI SAID / REUTERS )
WASHINGTON.— En un complicado intento por recomponer su estrategia en Irak, para evitar que las fuerzas del Estado Islámico (EI) aprovechen la encarnizada lucha por el poder en Bagdad, la administración de Barack Obama trabajaba a marchas forzadas a favor de una mayor coordinación de las fuerzas entre el recién nominado primer ministro, Haider al-Abidi, y el presidente del kurdistán, Masoud Barzani, para contener el avance de las fuerzas yihadistas que amenazan con capturar el norte del país, en medio de una crisis humanitaria.
Al mismo tiempo, fuentes del Pentágono confirmaron que el gobierno enviará un contingente de 130 asesores militares a la zona del kurdistán iraquí, particularmente a la ciudad de Irbil.
Obama, autorizó esta nueva dotación de personal militar integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de EU (CENTCOM) , encargado de Medio Oriente. Los 130 militares, que no participarán en misiones de combate, se sumarán a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio.
El objetivo, adelantaron fuentes del Pentágono, sería reforzar a las fuerzas de los peshmergas kurdos que se han convertido en la última línea de defensa contra las fuerzas de EI en la ciudad de Irbil y en la montaña de Sinjar, a donde miles de personas de las minorías cristiana y yazidí han huido para escapar de una muerte segura.
Tras el fin de la guerra de intervención de EU en Irak, en octubre de 2011, el gobierno de Obama redujo a su mínima expresión la presencia militar. Actualmente, de los 700 efectivos que aún permanecen en Irak, 250 son asesores militares y el resto se encarga de resguardar la seguridad de la embajada y consulados en Bagdad y otras ciudades.
El vicepresidente Joe Biden instó ayer de nueva cuenta al nuevo premier iraquí a cerrar filas con el presidente del kurdistán iraquí, Masoud Barzani, para presentar un sólo frente común contra las fuerzas de Estado Islámico.
Entretanto, los países de la Unión Europea (UE) afirmaron ayer que “considerarán” la petición de armamento por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas de EI, en coordinación con las autoridades iraquíes y sus socios internacionales. (Con información de agencias)