Obama amplía patrullaje a Siria
PREPARACIÓN. Voluntarios chiítas reciben entrenamiento para pelear contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Kerbala. (Foto: MUSHTAQ MUHAMMED / REUTERS )
WASHINGTON.— En un nuevo síntoma de que la escalada de la guerra que Estados Unidos prometió terminar en Irak y evitar en Siria se ha salido fuera de control, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó ayer que autorizó el inicio de misiones de patrullaje aéreo sobre ambos países para tratar de contener el avance de las fuerzas del Estado Islámico (EI).
La decisión del presidente se produce en medio de una ofensiva de las fuerzas del Estado Islámico (EI) que avanzan sobre Siria y que mantienen bajo asedio a ciudades del norte de Irak como Irbil y Kirkuk. Además, la decisión del presidente produce en medio de intensas presiones de algunos republicanos que le critican por su tibieza y vacilación a la hora de enfrentar a la amenaza terrorista del EI.
“He autorizado bombardeos selectivos para proteger a nuestro personal civil y militar”, aseguró ayer Obama al anunciar que no se retirará de Irak hasta que las cosas se estabilicen y hasta que el gobierno iraquí sea capaz de tomar las riendas de la nación.
“La crisis en Irak pone de relieve la forma en que tenemos que enfrentar las nuevas amenazas terroristas. Y la respuesta no son los despliegues militares a gran escala”, añadió el presidente al revelar que la estrategia para hacer frente a las fuerzas de EI pasa por el fortalecimiento del ejército iraquí, las fuerzas kurdas y respaldar a la oposición moderada en Siria.
El objetivo de los patrullajes con aviones de reconocimiento y vuelos no tripulados o drones en Siria es elaborar un mapa de los movimientos del EI y alistar una campaña de bombardeos que rompan con sus canales de comunicación y de suministro hacia ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.
Según confirmó la administración Obama, los vuelos de patrullaje sobre Siria se realizarán sin notificar al gobierno de Bashar al-Assad quien, por ironías del destino, se ha convertido en aliado de EU en la lucha contra los ejércitos del EI.
Entre tanto, se informó que el EI tiene secuestrada a una mujer estadounidense que realizaba labores humanitarias en Siria. La mujer de 26 años, a quien no se identificó por razones de seguridad, es el tercer ciudadano de EU que se conoce es rehén de ese grupo armado.
La Casa Blanca confirmó ayer la muerte de Douglas McArthur McCain, un estadounidense que según medios de prensa luchaba para el EI en Siria, según dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden.
En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró ayer que no tienen fundamento las noticias que refieren supuestas amenazas de yihadistas islámicos contra el papa Francisco.
“No es nada serio. No existe una particular preocupación en el Vaticano. Las noticias no tienen fundamento”, dijo Lombardi (Con información de agencias)