Obama alista su plan de reforma migratoria
La imagen tomada la semana pasada frente a la Casa Blanca, en Washington, muestra el reclamo de la comunidad inmigrante por una acción a su favor.. (Foto: JACQUELINE MARTIN. AP )
Washington.— El presidente Barack Obama ultima los detalles de un decreto migratorio que podría dar alivio a millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, pero aún no ha tomado una decisión definitiva, dijo la Casa Blanca.
“El presidente no ha tomado todavía una decisión final”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa en Naypyidaw, en Myanmar, donde Obama está como parte de una gira por Asia y Australia. La Casa Blanca todavía no ha puesto fecha al anuncio de Obama de la acción ejecutiva en inmigración, pero tanto el diario The New York Times como la cadena de televisión Fox News aseguran que será la próxima semana, a la vuelta de su viaje de ocho días.
El esperado anuncio podría aplazarse a diciembre, para dar tiempo a aprobar el presupuesto antes de comenzar la pelea con los republicanos por la inmigración, según las fuentes consultadas por el diario. De acuerdo con el Times, el decreto de Obama frenará la deportación de cinco millones de indocumentados; Fox News dice que serían 4.5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en EU.
Todavía, sin embargo, no está claro cuántos inmigrantes indocumentados se beneficiarán de esta medida. Esto dependerá del criterio que utilice la Casa Blanca a la hora de seleccionar a las personas que podrán beneficiarse. Si Obama decide ampliar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a más jóvenes, podría beneficiar hasta a 1.9 millones de indocumentados, según un estudio del Instituto de Política Migratoria.
Congresistas republicanos y demócratas presionaron ayer al presidente , unos para disuadirle y otros para alentarle a que anuncie un decreto migratorio. Un grupo de 116 congresistas demócratas enviaron una carta a Obama instándole a anunciar “una acción ejecutiva valiente y ambiciosa en inmigración”. El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, reiteró ayer que si Obama actúa solo en el tema migratorio, estará “jugando con fuego y cuando uno juega con fuego, puede quemarse”
Grupos defensores de los inmigrantes reaccionaron con prudencia ante un anuncio. “Si el presidente hace esto, tiene mucho mérito. Sin embargo, debe disparar ahora con un fusil de verdad y no con una pistola de juguete”, dijo Steven Choi, director de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. Agencias