aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuestra confianza en Irak se ha roto, admite Obama

El Universal
Sábado 21 de junio de 2014
Nuestra confianza en Irak se ha roto, admite Obama

VIGILANCIA. Fuerzas de seguridad kurdas toman posiciones en el distrito Taza, para evitar el paso del ISIS. (Foto: EMAD MATTI AP )


WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que la confianza que su gobierno depositó en el de Irak se ha “roto” y advirtió que no seguirá adelante con su asistencia militar a Bagdad si el liderazgo chiíta en el país no integra a sunitas y kurdos en el proceso político.

Al tiempo que la Oficina de la ONU Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advertía de la preocupante situación de cientos de miles de iraquíes que han huido del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Obama dijo en entrevista con la cadena de televisión CNN que “dimos a Irak la oportunidad de tener una democracia inclusiva, de unir las líneas sectarias en el país y proporcionar un futuro mejor para sus hijos. Desgraciadamente, lo que hemos visto es que la confianza se ha roto”.

En el extracto que se difundió ayer de la entrevista que la emisora dará a conocer el lunes, Obama subrayó que “parte de la tarea ahora es ver si los líderes iraquíes están preparados para superar sus motivaciones sectarias, unirse y negociar. Si no pueden, no va a haber una solución militar a este problema. Ninguna cantidad de potencia militar estadounidense va a poder mantener el país unido”. El mandatario negó, a la vez, que su decisión de enviar hasta 300 asesores militares a Irak suponga un espaldarazo al gobierno chiíta de Nuri al Maliki.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, informó que dos equipos empezarán a evaluar la situación del área del conflicto y el nivel de cohesión del ejercito iraquí, con el fin de determinar las condiciones de seguridad. Los integrantes de esos dos equipos serán desplazados desde la embajada estadounidense en Bagdad y, posteriormente, entre tres y cinco equipos de asesoramiento volarán a Irak a partir de la próxima semana.

En este contexto, la OCHA señaló que, hasta ahora, en torno a medio millón de mujeres, hombres y niños abandonaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, por miedo a los ataques del ISIS. Los mismo han hecho decenas de miles de personas en las vecinas provincias de Diyala y Saladino.

El drama de los iraquíes se dio a conocer en momentos en que los yihadistas del ISIS consiguieron controlar la mayor parte de Al Ayadiya, al norte de la ciudad de Tel Afar, lo que ha causado la huida de más de 13 mil vecinos de la localidad.

Los iraquíes que han huido necesitan urgentemente agua, alimento, refugio e instalaciones sanitarias, dijo la OCHA.

Las fuerzas iraquíes consiguieron ayer mismo repeler un ataque del ISIS sobre el aeropuerto de Tel Afar, en el que mataron a al menos 15 yihadistas y lograron hacerse con tres vehículos utilizados por los extremistas. Sin embargo, al norte de esa ciudad, los rebeldes impusieron su control en la zona de Al Ayadiya.

Según dijo a la agencia EFE una fuente de seguridad, un helicóptero del ejército iraquí bombardeó un convoy del ISIS que transportaba a combatientes en esa zona.

En una nueva muestra de la violencia desatada en esta ciudad, al menos 47 cadáveres de presos de una cárcel de Tel Afar fueron hallados ayer por vecinos de la localidad, tras ser ejecutados hace cuatro días supuestamente por sus carceleros.

Según denunció un preso que consiguió huir, los cuerpos pertenecían a detenidos que habían estado encarcelados en la prisión antiterrorista y fueron ejecutados por la policía ante la intensificación de sus combates contra el ISIS.

Otro frente de batalla candente se ubica en la refinería petrolera de Biyi, la principal del país. De hecho, debido a los continuos combates en Irak, la segunda mayor empresa de crudo en el país, North Oil Company, redujo su producción diaria de barriles de crudo, de 650 mil diarios a 300 mil informó la compañía en Kirkuk.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0