aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NSA tendrá un nuevo jefe

El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
NSA tendr un nuevo jefe

LIDERAZGO. El vicealmirante de la Marina Michael S. Rogers, con estudiantes, en Pensacola. (Foto: REUTERS )

Si es confirmado por el Senado, sucederá a Alexander

WASHINGTON (Agencias).— El presidente estadounidense Barack Obama nominó ayer al vicealmirante de la Marina Michael Rogers como nuevo jefe de la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

También deberá conducir el Cyber Command, o sea el comando especial de las fuerzas armadas para ciberoperaciones, según indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

En caso de ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, Rogers, de 53 años, se convertirá en sucesor en ambos puestos de Keith Alexander, quien se jubila el 14 de marzo tras nueve años al frente de la NSA. Rogers era considerado desde hace tiempo el favorito en la lista de eventuales sucesores. Cuenta con una carrera militar de 30 años y es reconocido como un experto en seguridad de la información.

“Éste es un momento crucial para la NSA y el vicealmirante Rogers traería unas cualificaciones extraordinarias y únicas a este cargo, mientras la agencia continúa con su vital misión e implementa las reformas del presidente Obama”, indicó Hagel.

El jefe del Pentágono también nominó a Rick Ledgett como vicedirector de la NSA. Ledgett encabezó las investigaciones de la agencia por las filtraciones del informante Edward Snowden.

La información provista por Snowden a los medios destapó los masivos programas de vigilancia sobre registros telefónicos y de internet, así como también el espionaje a mandatarios extranjeros. Defensores de los derechos cívicos y también una comisión de expertos establecida por Obama se habían pronunciado a favor de la designación de un civil al frente de la NSA.

Ayer mismo, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, informó personalmente en Washington al canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, sobre las reformas que Obama ha ordenado hacer a los controvertidos programas de vigilancia masiva de la NSA.

“Durante su reunión, Rice resumió los resultados de la revisión de las actividades de inteligencia estadounidenses y las reformas que serán implementadas tal como las describió el presidente Obama en su discurso del 17 de enero”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.

Sin embargo, el ministro brasileño no se mostró muy convencido, pues, pese a que se negó a revelar detalles, dejó en claro su escaso entusiasmo ante los resultados de la reunión.

“Salgo igual. No es una charla en mi nivel y en el nivel de ella (Rice) lo que llevará a una mejoría de las relaciones”, afirmó Figueiredo. “La presidente Dilma analizará los próximos pasos”, agregó el canciller.

A su vez, el primer ministro británico David Cameron se dijo descontento de que los periódicos sigan publicando información sensible filtrada por Snowden y exhortó a los medios a dejar de hacerlo. “Estoy preocupado sobre el daño que Snowden ha hecho a nuestra seguridad”, dijo a un comité parlamentario.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0