Norcorea niega ataque a Sony; EU ratifica acusación
El líder norcoreano Kim Jong-un, durante una visita en fecha no precisada a una fábrica textil en Kim Jong Suk, en Pyongyang. (Foto: REUTERS )
Washington.— Corea del Norte negó ayer cualquier tipo de responsabilidad en el ciberataque que sufrió Sony Pictures y propuso a Estados Unidos investigar de forma conjunta lo ocurrido, pese a lo cual Washington mantuvo sus acusaciones y exigió a Pyongyang una compensación por daños ocasionados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Norcorea rechazó la acusación que el viernes lanzara en su contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por los ciberataques que llevaron al estudio de cine a cancelar el estreno de “The Interview”, una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un.
Es un rumor “infundado”, afirmó Norcorea, según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. “Tenemos una forma de probar que no tenemos nada que ver con el caso”, afirmó un portavoz del ministerio norcoreano. “Estados Unidos debería tener en cuenta que enfrentará graves consecuencias si rechaza nuestra propuesta de investigación conjunta”, advirtió.
Pero la Casa Blanca afirmó que apoya las conclusiones del FBI y que está “segura” de que Corea del Norte es responsable del ataque.
“El gobierno de Corea del Norte tiene una larga historia de negar su responsabilidad en acciones destructivas y provocadoras”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Stroh. “Si el gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, puede admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que causó este ataque”, dijo.
El FBI concluyó que en el ciberataque que sufrió Sony en noviembre pasado se utilizó software malicioso (“malware”) empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos y que la infraestructura usada coincidió con otras “ciberactividades maliciosas” vinculadas con Corea del Norte. Los piratas informáticos, que se hacen llamar “Guardians of Peace”, robaron números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3 mil empleados de la compañía, mails privados en los que se critica a algunos actores, además de cinco películas.
El ataque fue similar a uno previo en marzo contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur perpetrado por Pyongyang, aseguró el FBI.
Tras la retirada de la película “The Interview”, el actor George Clooney inició una petición de apoyo a Sony y a la libertad de expresión entre sus compañeros pero, según dijo en una entrevista con Deadline Hollywood, no encontró el respaldo que esperaba. “Estamos hablando de un país decidiendo lo que vamos a ver”, señaló. “Esto afecta no sólo a películas, sino a todos los negocios”. El actor enfatizó que Sony “no retiró la película porque tenga miedo (sino) porque todas las salas de cine dijeron que no la iban a poner”. Agencias