aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norcorea condena a estadounidense

El Universal
Lunes 15 de septiembre de 2014

SEÚL (Agencias).— Corea del Norte condenó al estadounidense Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por cometer “actos hostiles” en su calidad de turista en el país, informaron ayer medios estatales.

Matthew Miller se convierte, tras Kenneth Bae, en el segundo estadounidense que cumple una condena a trabajos forzados en Corea del Norte. Un tercero, Jeffrey Fowle, espera juicio. “Cometió actos hostiles cotra Norcorea al entrar en su territorio disfrazado de turista en abril pasado”, afirmó Corea del Norte en un escueto comunicado, sin entregar más detalles al respecto.

Miller, un veinteañero oriundo de Bakersfield, California, entró en Corea del Norte en abril de este año, tras lo cual rompió su visa de turista y pidió asilo a Pyongyang. Iba en viaje privado sin guías extranjeros, según Uri Tours, la compañía que organizó su recorrido.

Los viajes turísticos al país asiático se llevan a cabo a pesar de las advertencias del Departamento de Estado estadounidense para evitar ser víctimas de arrestos arbitrarios a sus ciudadanos.

Corea del Norte no ha detallado cuáles son los cargos contra Miller, pero algunas fotos de su juicio divulgadas por medio estatales mostraron sus objetos personales, que incluían pasaporte, teléfono, cuaderno y la visa de Corea del Norte, que aparecía rasgada. Norcorea tiene que anunciar una fecha para el juicio de Jeffrey Fowle, de 56 años y oriundo de Miamisburg, Ohio, que fue arrestado en mayo de este año por dejar una Biblia bajo un retrete en un club de marineros en la ciudad portuaria de Chongjin. En años pasados, el régimen norcoreano ha liberado a diversos ciudadanos estadounidenses. En 2009, gracias a la mediación del ex presidente Bill Clinton, Pyongyang liberó a dos periodistas de EU detenidas por entrada ilegal.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0