Nobel de Química a creadores de nanoscopio
Video. El trabajo que ha sido pieza clave en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson
Eric Betzig, William E. Moerner, de EU, y el alemán Stefan W. Hell, ganadores del Nobel de Química. (Foto: BERTIL ERIKSON / EFE )
Estocolmo.— Por superar las barreras ópticas en los microscopios, permitiendo a los investigadores observar moléculas individuales dentro de células vivas, dos científicos estadounidenses y un alemán ganaron ayer el premio Nobel de Química.
Se trata de Eric Betzig, (Michigan, 1960), William E. Moerner (California, 1953) y Stefan W. Hell (Rumania, 1962), quienes, según la Academia, “sortearon ingeniosamente” una limitación de la miscroscopía óptica y mejoraron la tecnología para poder ver partículas menores a un tamaño de media longitud de onda, equivalente a 200 nanómetros, es decir alrededor del doble del tamaño de un virus.
Con la ayuda de moléculas fluorescentes, Bentzig, Moerner y Hell llevaron “la microscopía óptica a la nanodimensión”. La tecnología desarrollada por los tres investigadores permite estudiar células vivas en su máximo detalle molecular y producir “nuevos conocimientos de gran beneficio para la humanidad”.
Los científicos pensaban que había un límite a lo que podía ser visto. En 1873, Ernst Abbe estipuló que la resolución nunca podría superar los 0.2 micrómetros, o 500 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano. Pero los tres investigadores reconocidos ayer con el Nobel sobrepasaron este límite observando objetos con marcadores fluorescentes y escanéandolos para construir imágenes mucho más detalladas. Esa técnica permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible.
Así, se puede ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro y se pueden rastrear proteínas implicadas en enfermedades como el mal del Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington. Esta investigación ha coadyuvado también al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.
Actualmente, ese tipo de “nanoscopio” es muy utilizado para poder visualizar la maquinaria molecular interna de las células.
El galardón está dotado con 1.1 millones de dólares, los cuales se deberán repartir entre los tres galardonados. Redacción, con información de Agencias