No acelerar expulsión de niños, piden en EU
SERIEDAD. Obama, durante una conversación telefónica, en la Casa Blanca. (Foto: LARRY DOWNING / REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— Jueces y abogados de inmigración instaron ayer al presidente estadounidense Barack Obama a no acelerar los procesos de deportación de los miles de niños indocumentados no acompañados que son detenidos por la patrulla fronteriza al considerar que los pequeños saldrán perjudicados si esto ocurre.
Los expertos consideraron que es necesario que estos niños tengan “audiencias plenas y justas” en los tribunales de inmigración. Y advirtieron sobre “las potenciales consecuencias letales” que podrían tener para los menores si se acelera sus procesos de deportación, tal y como pretende hacer la administración Obama ante la avalancha de casos que se acumulan en los juzgados.
La jueza de inmigración Dana Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, recordó que “los niños y los adolescentes son una población vulnerable con necesidades especiales”. Jueces y abogados de inmigración criticaron la decisión de la administración Obama de dar prioridad a los casos de inmigración de los 63 mil niños indocumentados no acompañados que han cruzado desde el pasado mes de octubre la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.
Al respecto, la Casa Blanca dijo ayer que un reciente aumento en el flujo de niños migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos provenientes de América Central ha disminuido, pero las cifras siguen siendo altas en comparación con los estándares históricos.
“La tendencia histórica también indica que cuando el clima es un poco más frío y entramos en el otoño y el invierno (boreales), tradicionalmente las cifras de arrestos —de quienes tratan de entrar ilegalmente al país— vuelven a subir”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
En contraste, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró ayer que en lo que va de año fiscal 2014 —desde octubre de 2013 hasta julio de 2014—, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a 62 mil 998 niños y adolescentes no acompañados menores de 17 años, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31 mil 491 menores no acompañados.
La juez Marks consideró que dar prioridad a los casos de deportación de los niños no sólo va a provocar que los menores tengan menos tiempo para preparar bien su caso, sino que va retrasar el resto de casos pendientes de resolución en los juzgados de inmigración.
Michelle Brané, directora del programa de derechos de migrantes y justicia de la Comisión de Refugiados, expresó su preocupación en lo que respeta a las garantías legales de los menores si se acelera el proceso de deportación de los niños no acompañados.
Actualmente, sólo hay 260 jueces de inmigración que trabajan en 59 tribunales de inmigración en todo el país.