aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños agradecen a Obama plan migratorio

El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2014
Nios agradecen a Obama plan migratorio

CARIÑO. Barack Obama abraza a Lilia Yepez, dueña de un restaurante mexicano en Nashville, Tennessee, donde el presidente habló sobre la reforma migratoria. (Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS )

Entregan cientos de cartas y dibujos en la Casa Blanca; dicen sentirse más seguros. El mandatario llama a indocumentados a registrarse en programa de suspensión de deportaciones

Washington.— Niños inmigrantes y estadounidenses entregaron ayer en la Casa Blanca cientos de cartas y dibujos agradeciendo al presidente Barack Obama por el decreto migratorio que anunció en noviembre y del que se beneficiarán unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“Gracias a la acción ejecutiva del presidente Obama, millones de niños estadounidenses esperarán la Navidad sabiendo que sus padres están seguros, sin peligro de deportación”, señaló la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard. “Debemos decir no a la deportación de las madres, no a la separación de las familias y no al bloqueo de la acción ejecutiva del presidente Obama”, dijo la congresista demócrata, en alusión a los intentos de los republicanos de bloquear las medidas migratorias de Obama en el Congreso.

“Los niños están pidiendo un alto a las deportaciones y que haya una solución permanente. Están dando las gracias al presidente por haber tomado acción y haber dado alivio a millones de familias, pero sabemos que hay muchas otras familias que no se van a beneficiar”, explicó Andrea Mercado, directora de campaña de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Nashali, ciudadana estadounidense de 10 años de origen mexicano, viajó a Washington con su madre desde San Francisco (California), para agradecer a Obama por “pensar en los inmigrantes”. “Ahora me siento mejor sabiendo que mi madre me puede llevar a la escuela sin que esté yo tan preocupada de que la van a enviar al país de donde procede”, escribe Nashali en inglés en su carta al presidente Obama. Su madre se ha beneficiado de las medidas, pero sus abuelos se han quedado fuera.

Esta niña confía en que los republicanos se pongan “en los zapatos” de los hijos de inmigrantes indocumentados y que sepan lo que sufren cuando pierden a sus padres por las deportaciones.

En tanto, Obama intentó ayer convencer a los indocumentados latinos para que se inscriban en el programa de suspensión de deportaciones de su reforma de inmigración, diciéndoles que es seguro y no los perjudicará en caso de que su sucesor intente revertir la medida.

El controvertido decreto de Obama, apoyado por activistas proinmigración pero ferozmente rechazado por la mayoría de los republicanos, elimina la amenaza de deportación para hasta 4.7 millones de indocumentados. Pero generó temores entre los inmigrantes ilegales respecto a que salir de la clandestinidad ahora pueda dejarlos vulnerables más tarde si otro gobierno rescinde la medida.

En una sesión para responder a dudas en Tennessee, Obama, quien visitó en Nashville un restaurante de comida mexicana donde la gente le agradeció el decreto, reconoció que un nuevo presidente podría revertir su orden ejecutiva. “Es verdad”, dijo. Pero añadió “creo que cualquier administración futura que intente castigar a las personas por hacer lo correcto no tendrá el apoyo del pueblo de EU”, agregó.

Ayer mismo, Michigan y Oklahoma se sumaron a la lista de estados que están demandando a Obama por su orden ejecutiva. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0