aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nigeria no trasladará muertos por ébola

El Universal
Lunes 11 de agosto de 2014

Video. Cada equipo esta compuesto de un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección

Nigeria no trasladar muertos por bola

EQUIPADO. Un trabajador de salud en un hospital de Sierra Leona . (Foto: MICHAEL DUFF AP )


DAKAR (AGENCIAS).— El Ministerio de Sanidad de Nigeria prohibió ayer el traslado de cadáveres de fallecidos por ébola dentro y fuera del país, en un intento de frenar el brote del virus que ya ha matado a casi mil personas en el oeste de África, informó ayer el diario local Ladership.

“Estamos estableciendo medidas de control. A partir de ahora los cadáveres no podrán ser trasladados de una parte a otra del país”, dijo el ministro de Salud del norteño estado de Kano, Khalliru Alhassan. Esto supone que la gente que muera de ébola tendrá que ser enterrada en la comunidad donde falleció, sin opciones de regresar a su lugar de origen.

Tampoco podrán ser repatriados los cadáveres de nigerianos que mueren en Liberia, Guinea o Sierra Leona, dijo Alhassan. Dos personas han muerto por ébola en Nigeria por el momento y otras siete están infectadas, mientras seis casos están pendientes de confirmación y unas 70 personas están bajo vigilancia.

Mientras, el sacerdote español Miguel Pajares, infectado en Liberia y repatriado el pasado jueves, será tratado en Madrid con el suero experimental ZMapp, con el que también están siendo tratados los dos estadounidenses infectados, informó el Ministerio de Sanidad español. Los médicos solicitaron importar el medicamento, hasta ahora sólo probado en monos, desde Ginebra. La medicación ya se encuentra en el hospital donde el religioso es tratado.

La condición de los dos pacientes estadounidenses de ébola mejoró tras ser tratado con el medicamento, pero no está claro si ello se debe al suero o a otros tratamientos que están recibiendo y tampoco está claro si el ZMapp tiene efectos secundarios a largo plazo.

En tanto, se informó que los misioneros que regresen a Estados Unidos después de que hayan prestado asistencia a enfermos de ébola en África serán puestos en cuarentena y en observación. La cuarentena durará cuando menos tres semanas dado que los misioneros estuvieron expuestos a los infectados, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Ayer se anunció que tres equipos de expertos de China en el control de enfermedades viajará a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus del ébola. Es la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0