Nigeria: explosión deja 21 muertos
ABUJA. Rescatistas se llevan el cadáver de una víctima de la explosión de ayer. (Foto: OLAMIKAN GBEMIGA / AP )
ABUJA (Reuters y AP).— Al menos 21 personas murieron y 17 resultaron heridas ayer en una explosión en un atestado distrito de compras en la capital nigeriana, dijo un portavoz de la policía.
No quedó claro inmediatamente qué provocó la explosión. Dos testigos en el lugar dijeron que los cristales de la tiendas cercanas quedaron destrozados y que salían columnas de humo. El estallido sacudió una zona cercana al popular centro comercial Banex Plaza, en el lujoso distrito Wuse 2, y se produjo cuando la gente se preparaba para ver al equipo nacional jugar contra Argentina en la Copa Mundial en Brasil.
“Tras una investigación preliminar, podemos confirmar que murieron 21 personas y 17 resultaron heridas”, dijo el portavoz policial Frank Mba a periodistas en el lugar del estallido. También dijo que un sospechoso fue arrestado y que las investigaciones ya estaban en curso. El gobierno pidió mantener la calma y dijo que está haciendo todo lo posible para “revisar las actividades de los insurgentes”.
“Escuché una fuerte explosión, destrozó las ventanas de la tienda. Salimos corriendo. Mucha gente corría también, algunos con manchas de sangre”, dijo Gimbya Jafaru, que estaba comprando en las inmediaciones del centro comercial.
“Esto sucedió a la hora de mayor volumen de personas”, dijo una fuente de los servicios de emergencia, que estimó que unos 40 coches habían resultado dañados seriamente.
La policía y el ejército bloquearon el acceso a la zona, dijo un periodista de Reuters en el lugar. Una nube de humo podía apreciarse mientras personal de seguridad revisaban el área en busca de explosivos.
Por otra parte, una bomba estalló en una carretera en el estado de Adamawa, aunque no hubo heridos, señaló el portavoz policial Othman Abubakar.
Nigeria ha vivido casi a diario ataques con bomba y disparos, que se sospecha que son obra del grupo islamista Boko Haram.
Los insurgentes, que están tratando de implantar un Estado islámico en el norte del país, se han desplazado cada vez más lejos de su base tradicional en el noreste rural de Nigeria.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó ayer a Abubakar Shekaul, líder de Boko Haram, la primera persona castigada por la entidad internacional desde que el movimiento rebelde islamista fue incluido en una lista negra, dijeron diplomáticos.
El consejo también emitió una sanción en particular para Ansaru, un grupo nigeriano escindido de Boko Haram. Ahora, tanto Shekaul como Ansaru enfrentan prohibiciones de viajes internacionales y sus activos fueron congelados bajo la lista de sanciones de la Organización de Naciones Unidas.