Nigeria analiza cómo rescatar a niñas raptadas
PARÍS. Una mujer habla a la multitud en un mitin en favor de la liberación de más de 200 escolares secuestradas por un extremista en Nigeria. (Foto: REMY DE LA MAUVINIERE / AP )
ABUJA (Agencias).— El jefe del Mando Regional de Estados Unidos para África, el general David Rodríguez, llegó a Abuja para participar en la operación internacional de rescate de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram, al tiempo que circulaban versiones encontradas sobre la disposición del gobierno de Nigeria para negociar, o no, con el grupo islamista para que libere a las menores.
La Casa Blanca dijo que no apoya una negociación entre el gobierno nigeriano y Boko Haram. “Es la política de EU negar a los secuestradores los beneficios de sus actos criminales”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“Todas las opciones están abiertas”, dijo el director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), Mike Omeri, en declaraciones divulgadas por los medios, tras ser preguntado si el gobierno del presidente Goodluck Jonathan estaría dispuesto a negociar con los terroristas. En un video difundido el martes por Boko Haram, su líder, el fundamentalista Abubakar Shekau, exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.
No obstante, no hay todavía una versión definitiva sobre la decisión que tomará el gobierno. El ministro nigeriano de Asuntos Especiales, Tanimu Turaki, señaló a la BBC que el Ejecutivo nigeriano está “dispuesto” a negociar con la secta islamista. Pero horas antes, el ministro del Interior, Abba Moro, aseguraba que el gobierno no llevaría a cabo un intercambio de presos de Boko Haram por las menores. Omeri dijo que esa versión era “totalmente falsa”; no obstante, en declaraciones al diario local This Day, el titular del Interior reiteró que, a falta de completar el análisis del video, “el intercambio de miembros de Boko Haram que hubieran infringido las leyes nigerianas por las inocentes estudiantes de Chibok no está sobre la mesa”.