Netanyahu se enfrenta a "fuego amigo", tras tregua
ACLAMADO. El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, levanta su metralleta al presentarse ayer por primera vez en público desde el comienzo de la ofensiva israelí. (Foto: SUHAIB SALEM / REUTERS )
GAZA / JERUSALÉN (Agencias).— La Franja de Gaza se mantenía ayer bajo un alto el fuego indefinido, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afrontaba fuertes críticas por el costoso conflicto con los militantes palestinos en el que no emergió un ganador claro.
En las calles del golpeado enclave palestino gobernado por Hamas, la población se dirigía a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal tras siete semanas de combates. Otras miles de personas, que huyeron de los enfrentamientos y se refugiaron con familiares o en escuelas, regresaron a sus casas, sólo para encontrarse, en muchos casos, con escombros.
En rueda de prensa, Netanyahu calificó de “éxito político y militar” la ofensiva contra Hamas y aseguró que su país propinó al grupo islamista la peor derrota de su historia. Luego, amenazó: “Si reanuda el fuego no lo vamos a tolerar (...) Vamos a responder con más fuerza que hasta ahora”.
Sin embargo, comentaristas de medios expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu. “Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles (y) situó al país en un estado de dificultad económica (...) podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego, escribió el analista Shimon Shiffer en Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel. “Podríamos haber esperado que el primer ministro fuera a la residencia del presidente y le informara de su decisión de dimitir”, añadió.
Netanyahu contestó a sus críticos que “no me pongo metas que no son realistas. Aquí no estamos tratando con el populismo”.
En tanto, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Al Maliki, solicitó a las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional, a través de misivas, una investigación para determinar si Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en Gaza. “(Israel) ha atacado deliberadamente infraestructuras civiles vitales y realizado operativos contra instalaciones claramente marcadas como refugio de los civiles desplazados, incluyendo seis escuelas (de la ONU)”, escribió.
Funcionarios de salud palestinos dicen que 2 mil 139 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 490 niños, han muerto en el enclave costero desde el 8 de julio, cuando Israel inició su ofensiva contra Hamas. La cifra de muertos israelí se mantiene en 64 soldados y seis civiles.