aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Netanyahu se alista para elecciones

Jana Beris / Corresponsal| El Universal
Jueves 04 de diciembre de 2014
Netanyahu se alista para elecciones

CAMBIOS. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ayer en una reunión del Partido Likud en el Knesset (Parlamento). (Foto: XINHUA )

La cita será el 17 de marzo del año entranteOposición espera dar batalla al Likud

Jerusalén.— Está confirmado. Israel va a las urnas el 17 de marzo del año próximo, habiéndose aprobado ayer por amplia mayoría la ley de dispersión de su Parlamento (Knesset) y de realización temprana de los comicios, que deberían tener lugar dentro de más de dos años.

Cabe suponer que no poca agua correrá bajo el puente hasta entonces. Por ahora todo indica que la atmósfera electoral estará bastante caldeada. Luego de que el martes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusara a sus hasta ahora socios de coalición Tzipi Livni, ex ministra de Justicia, y Yair Lapid, ex ministro de Finanzas, de querer “sabotearlo” y preparar un golpe de Estado en su contra, ninguno de ellos se ha quedado debiendo.

“Netanyahu está desconectado de la realidad”, aseguró Lapid. “Tiene miedo, hay que cambiarlo”, agregó Livni.

La política israelí está pues en ebullición.

Netanyahu sabe que las encuestas le vaticinan bajo apoyo y que inclusive si su Partido Likud vuelve a ser el más votado, no tendrá forma de gobernar sin coalición, lo cual nuevamente le obligará a tomar difíciles decisiones. Sus socios más naturales están a la derecha del Likud, pero allí también se hallan grandes amenazas políticas a su liderazgo, especialmente de parte de Naftali Bennett, jefe de El Hogar Judío, un partido de la derecha nacionalista, identificado con la defensa de los intereses de la población judía en los asentamientos, y opuesto a un Estado palestino.

De fondo, cabe recordar, no desaparecen los desafíos regionales. “Las próximas elecciones son sobre un tema : quién liderará el gobierno en medio de los desafíos masivos a los que se enfrenta Israel”, dijo Netanyahu a sus copartidarios en una reunión del Likud. “El Likud es el único partido que debe ser considerado... esta es la lección principal de los años recientes y este es el desafío de estos comicios”, aseguró el premier.

Y tal cual lo dijo a la ciudadanía por televisión, las elecciones son para “recibir un claro mandato del pueblo, para liderar a Israel”. Claro está que en la oposición consideran que el mandato le debe tocar a quienes critican a Netanyahu y lo consideran símbolo de estancamiento.

La gran pregunta es si la oposición estará a la altura del desafío y sabrá, a diferencia de ocasiones anteriores, unirse para poder derrotar al bloque conservador de Netanyahu.

El jefe del Partido Laborista Itzjak Hertzog ya exhortó a todos los partidos del centro a unirse; falta ver si Livni, al frente de Hatnuá, aceptará estar bajo la égida del laborismo.

Si bien su partido es mucho menor que el de Hertzog en términos de bancada parlamentaria, ella ha sido canciller y ha tenido a cargo la conducción de las negociaciones con los palestinos, por lo cual probablemente considere que ella deba ir al frente.

Sea como sea, el recientemente aprobado aumento en el porcentaje mínimo exigido para entrar al Parlamento podría empujar a partidos pequeños a unirse con otros afines, con el objetivo de no quedar fuera de la cámara.

En tanto, ayer tuvo lugar un nuevo atentado, cuando dos israelíes fueron acuchillados en un supermercado en Maale Adumim, en Cisjordania.

Paralelamente, la ONU comienza su investigación de la guerra en Gaza. Se estudiarán diversos aspectos, tanto incidentes en los que fueron lanzados proyectiles hacia instalaciones de la organización mundial, como el hallazgo de cohetes dentro de escuelas de la misma.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0