Netanyahu renueva amenazas a Hamas
Video. La ONU declara que 425 mil personas han sido desplazadas por la guerra. Muchos de ellos han buscado refugio en las escuelas con familias que necesitan volver a sus viviendas en una economía devastada
FRANJA DE GAZA. Un niño palestino recoge pertenencias de su familia de los escombros de su hogar. (Foto: SAMEH RAHMIEFE )
GAZA/JERUSALÉN (Agencias).— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe estar sujeto a las necesidades de seguridad del Estado judío y advirtió que Hamas se enfrenta a duros ataques si reanuda las agresiones contra su país.
A pocas horas de que finalizara hoy un alto al fuego de cinco días, los negociadores retornaron a El Cairo tras realizar consultas para buscar un fin a las cinco semanas de hostilidades que han causado la muerte de más de 2 mil personas.
Ambas partes dicen que todavía existen diferencias en torno a un potencial acuerdo de largo plazo que mantenga la paz entre Israel y los grupos militantes en la Franja de Gaza, gobernada por los islamistas de Hamas, y abra el camino para la llegada de ayuda y la reconstrucción del enclave costero.
La noche del domingo, un funcionario palestino dijo que la posición de Israel en las conversaciones, como le fue presentada por los mediadores egipcios, era un “retroceso de lo que ya se había alcanzado y las discusiones retornaron al punto de partida”.
El funcionario, que no fue identificado, aseguró a la estatal agencia egipcia MENA que Israel endureció su postura y que realizó demandas “imposibles”, particularmente en temas de seguridad. Aseguró que los palestinos revisarían la situación y que responderían a la oferta hoy temprano.
Moussa Abu Marzouk, un importante funcionario de Hamas en las conversaciones, aseguró que no había certeza de que el alto al fuego se mantuviera más allá de la fecha límite de la noche de hoy. Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania. Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja,
Netanyahu, en declaraciones públicas a su gabinete, dijo que Hamas no debe subestimar la determinación de Israel de luchar. “Sólo si hay una respuesta clara a nuestras necesidades de seguridad vamos a estar de acuerdo en llegar a un entendimiento”, dijo.
Sobre las declaraciones de Netanyahu, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que “el único camino para lograr seguridad es permitir primero la seguridad de los palestinos y el levantamiento del bloqueo”.