Netanyahu pide calma tras tensión en Jerusalén
Tel Aviv.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó ayer a la calma tras las recientes tensiones registradas en Jerusalén y aseguró que su país no cambiará las reglas sobre los rezos en el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas, lugar santo para judíos y musulmanes en Jerusalén.
“Estamos comprometidos a mantener el statu quo para todas las religiones”, dijo el primer ministro durante la reunión de su gabinete en un intento por evitar que aumenten las tensiones entre palestinos e israelíes. “Es muy fácil prender el fuego de la religión. Lo difícil es apagarlo. Lo que ahora se necesita es calmar los ánimos”, dijo.
El viernes se limitó el acceso al Monte del Templo a hombres y mujeres mayores de 50 años por razones de seguridad.
Las tensiones en Jerusalén brotaron después de que un palestino abriera fuego contra un activista de extrema derecha judío que pedía rezar en el Monte del Templo. La policía abatió al presunto autor de los disparos. El Monte del Templo, la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes, es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos. Linda con el Muro de las Lamentaciones.
Según el statu quo que impera desde hace décadas, los judíos pueden visitar el lugar, pero no rezar allí. Sin embargo, sí lo pueden hacer junto al Muro de las Lamentaciones.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, saludó la postura de Netanyahu como “un paso en la dirección correcta”.
Ayer mismo, las autoridades de Israel anunciaron el cierre “hasta nuevo aviso” del paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja la noche del viernes.
El cruce de Erez, bajo control de Israel, es la puerta de entrada y salida para personas, mientras que el de Kerem Shalom, al sur del mismo, regula la importación y exportación de productos desde la Franja.
En este marco, más de un centenar de generales retirados y ex jefes de policía y otros organismos de seguridad pidieron a Netanyahu que reanude la negociación para alcanzar la paz con los palestinos. Agencias