Netanyahu desactiva crisis en Israel
Tel Aviv.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consiguió ayer desactivar temporalmente una crisis en la coalición de gobierno al posponer la votación en el Parlamento de un controvertido proyecto de ley que consagra el carácter judío del país.
La primera lectura del borrador ante la Knesset, el Parlamento israelí, había sido programada para mañana y fue pospuesta al menos siete días tras la mediación del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de acuerdo con el Canal 2.
La ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, dos socios centristas clave en el gobierno de Netanyahu, ya habían anunciado que no iban a apoyar la ley que impulsan las fuerzas más conservadoras y de ultraderecha del gabinete.
Sin el apoyo de Livni y Lapid, Netanyahu no contaría con mayoría, ya que su coalición suma en total 68 escaños de un pleno de 120 diputados.
Tras un acalorado debate el domingo, 14 miembros del gabinete votaron a favor del proyecto de ley y seis votaron en contra, a pesar de las críticas de que la propuesta puede ofender e infringir los derechos de las minorías no judías. La cuestionada iniciativa se produce en un momento de tensiones entre judíos y musulmanes por el acceso a los lugares santos en Jerusalén y por la construcción de asentamientos. DPA