aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujica pide a Obama apoyo contra el tabaquismo

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 13 de mayo de 2014
Mujica pide a Obama apoyo contra el tabaquismo

WASHINGTON. El presidente Barack Obama observa al mandatario uruguayo José Mujica, durante un encuentro ayer con la prensa en el despacho Oval. (Foto: AP )


WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer a su homólogo uruguayo, José Mujica, en la oficina oval de la Casa Blanca. En un ambiente de desenfado, Mujica pidió a Obama su apoyo ante el embate de las tabacaleras por la campaña del país para reducir el consumo del tabaco, así como trabajar en favor de una cultura bilingüe en EU.

La poderosa Philip Morris ha demandado al gobierno de Uruguay por 2 mil millones de dólares, como indemnización por la cuota de mercado perdida ante la agresiva campaña de Montevideo contra el tabaco, que incluye prohibir su exhibición en escaparates y reduce su publicidad.

“Señor presidente, estamos en una lucha muy ardua porque nos enfrentamos a intereses muy fuertes. Yo sé que los gobiernos no deben intervenir en litigios privados, pero aquí estamos luchando por la vida”, dijo Mujica. “El que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo, es un asesinato en masa”, precisó el uruguayo.

Por otro lado, Mujica recomendó a EU a trabajar en favor de una cultura bilingüe para reconocer el peso creciente del la comunidad latina y el idioma español en la Unión Americana: “Vivimos tiempos en los que nosotros necesitamos aprender inglés. Es un sí o sí. Y ustedes tendrán que convertirse en una nación bilingüe. También es un sí o sí”, dijo.

Fiel a su imagen, Mujica compareció sin corbata al encuentro en la oficina oval de la Casa Blanca, que fue aprovechado por Obama para transmitir la imagen de un estadista que acepta la diversidad ideológica en un hemisferio marcado por avances, pero que también se preocupa por los retrocesos en los índices de gobernabilidad y democracia según los criterios de Washington.

El presidente de EU pidió a Mujica, a quien presentó como un líder con gran credibilidad en materia de derechos humanos y democracia, sumarse a los esfuerzos del hemisferio en favor del avance y consolidación de la democracia.

En otra parte de su intervención, Mujica demandó al presidente de EU su apoyo para robustecer la cooperación comercial y educativa. Le sugirió el envío de profesores calificados y Obama recordó el compromiso adquirido por EU bajo el programa “La fuerza de 100 mil”, que buscará multiplicar los intercambios entre estudiantes de todo el hemisferio con la Unión Americana.

En una conferencia de prensa posterior a su encuentro con Obama, Mujica dijo que “este gobierno (de EU) es el más maduro para mejorar la relación con Cuba”. Sobre el traslado a Uruguay de hasta seis presos de Guantánamo, el presidente del país sudamericano dijo que Obama no puso condiciones, porque “tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0