aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujica firma reglamento de ley pro mariguana

El Universal
Martes 06 de mayo de 2014
Mujica firma reglamento de ley pro mariguana

POPULAR. Una joven muestra su camiseta con la foto del presidente uruguayo, José Mujica, en Montevideo. (Foto: MATILDE CAMPONDONICO AP )


MONTEVIDEO (AP).— El presidente de Uruguay, José Mujica, tenía previsto firmar ayer la reglamentación de la ley que legalizó el mercado de mariguana en el país, que entrará en vigor hoy.

El viernes, en una entrevista exclusiva con la Associated Press, Mujica defendió el derecho de Uruguay a experimentar con el problema de las drogas.

El reglamento establece que el Estado venderá cinco tipos diferentes de mariguana que tendrán un máximo de 15% de THC, la sustancia que le da poder psicoactivo. El gramo de cannabis costará el equivalente de ocho a nueve centavos de dólar, aproximadamente. La venta se realizará a través de una red de farmacias y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en Uruguay para evitar el llamado turismo cannábico.

Según la ley, el interesado debe registrarse previamente y podrá comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 por mes. Los compradores se identificarán en las farmacias a través de un sistema informático que los reconocerá mediante su huella dactilar. Eso les permitirá conservar su anonimato ante el comerciante, pero el gobierno tendrá sus datos.

En la entrevista con AP, Mujica dijo que en Uruguay no se hará un culto a “la fumata”.

“No hay ninguna solución imaginaria que se venda en botella o en cigarro. Eso es un escapismo. Y en la vida hay muchas cosas por las cuales vale la pena tener una aventura, pero no aventuras imaginarias que esclavizan la vida”, añadió el mandatario. “Ésta es una prédica que hay que tener con los jóvenes y que tiene que ser constante, pero en un tono de entendimiento”.

La ley también habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis de hasta seis plantas por hogar familiar y 480 gramos de cosecha anual. Otra opción será asociarse en clubes que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0