aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muertos por ébola suman ya 1,350

El Universal
Jueves 21 de agosto de 2014

Video. La estrella de polo Neku Atawodi, destacó el valor de la fallecida Justina Obi Ejelonu, la enfermera que retuvo al paciente Patrick Sawyer en el hospital de Lagos cuando este intentó salir del hospital

Muertos por bola suman ya 1,350

CONTROL. Fuerzas liberianas bloquean un área en Monrovia para prevenir expansión del ébola . (Foto: ABBAS DULLEH / AP )


MONROVIA (Agencias).— La policía de Monrovia disparó ayer gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que arrojaba piedras e intentaba salir de un barrio que quedó bajo cuarentena por causa del virus del ébola, dijeron testigos.

El gobierno de Liberia impuso ayer una cuarentena sobre West Point, el barrio pobre más grande de la capital, y decretó un toque de queda nocturno para frenar el avance del ébola, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha causado 1,350 muertos en el continente africano.

No se reportaron heridos en los enfrentamientos en Monrovia, que testigos dijeron comenzaron luego de que fuerzas de seguridad bloquearon las vías de acceso al vecindario ayer temprano con mesas, sillas y alambre de púas.

Los residentes dijeron que no se les avisó del bloqueo, que les impidió ir a trabajar y a comprar alimentos. “Lo vimos (el bloqueo) recién esta mañana. Salimos y no pudimos ir a ninguna parte. No he escuchado nada de ninguna autoridad sobre lo que pasó”, dijo a Reuters Alpha Barry, un hombre de 45 años que trabaja en una casa de cambio.

“No tengo nada de comida y tenemos miedo”, agregó Barry, quien es de Guinea y tiene cuatro hijos menores de 13 años.

El fin de semana, una multitud en West Point saqueó un centro temporal para mantener a presuntos enfermos de ébola, 17 de los cuales huyeron. Todos fueron encontrados y están siendo atendidos en otra dependencia, informó el gobierno.

En West Point viven unas 75 mil personas.

La OMS reportó ayer que Liberia registra hasta el momento 834 casos de ébola; de estos pacientes, 466 han muerto.

La organización internacional reportó además que entre el 17 y el 18 de agosto se informaron otros 221 casos sospechosos y 106 muertos por la enfermedad desde Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Nigeria comunicó por su parte la muerte de una quinta persona por el virus, reporto ayer el periódico Vanguard. Se trata de la médica Ameyo Stella Adadevoh, que se contagió al tratar a un asesor del gobierno liberiano que viajó a Nigeria pese a estar enfermo.

En Nigeria hay 15 casos confirmados o bajo sospecha y otras 170 personas en observación, pero por ahora el número se mantiene estable y el brote no se está extendiendo.

Debe tratarse a miles

La revista científica Nature publica un informe en el que se asegura que para combatir de forma efectiva la epidemia de ébola en África Occidental unas 30 mil personas tendrían que ser tratadas con medicamentos o vacunadas de forma preventiva, pero las existencias de los fármacos experimentales usados no se acercan siquiera a esta cifra.

El artículo, firmado por el epidemiólogo Oliver Brady, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, subraya que en vista del peor brote registrado hasta ahora del virus es necesario que líderes políticos y económicos aceleren la producción de medicamentos y vacunas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0