aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muertos por ébola suben a 7 mil en África: OMS

El Universal
Lunes 01 de diciembre de 2014
Organización confirma 16 mil contagios; en Guinea lanzan prueba rápida para detectar el virus

Ginebra.— La cifra de muertos por la epidemia de ébola en África occidental asciende a casi 7 mil, según los últimos datos divulgados ayer en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El drástico aumento frente a las últimas cifras oficiales no sólo se debe a los nuevos fallecimientos, sino a la recopilación de casos de los que aún no se tenía conocimiento en Liberia, señaló la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib.

Declaró que el ébola ha causado hasta la fecha 6 mil 928 muertes y 16 mil 169 contagios. No obstante, los expertos sostienen que esas cifras podrían ser aún más elevadas.

Los datos ponen de manifiesto que Liberia es el país más afectado por la epidemia, con 4 mil 181 fallecimientos. En Guinea, el número de muertes se eleva a mil 284 y en Sierra Leona, a mil 463.

En Conakry, la capital de Guinea, se evaluará la eficacia de un nueva prueba rápida para detectar los contagios. Según informó la fundación británica Wellcome Trust, las pruebas se realizarán en un laboratorio móvil que en 15 minutos podrá detectar la presencia del virus en la sangre o la saliva.

Si las pruebas resultan positivas, el tiempo de diagnóstico se reduciría en una sexta parte, frente a la hora y media actual. Además, el laboratorio móvil estaría dotado de células solares y un monitor y no necesitaría ni instalaciones de refrigeramiento ni conexión a una red eléctrica externa.

“Un test fiable que en 15 minutos pueda detectar los contagios de ébola supondría una herramienta clave para un eficaz control de la epidemia y permitiría localizar a los pacientes para someterlos lo más rápido posible a tratamiento”, explicó Wellcome Trust.

“Esto no sólo aumentaría las posibilidades de supervivencia de los pacientes, sino que además impediría el contagio del virus a otras personas”.

El ébola se contagia por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales de los infectados. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0