aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 21 personas al descarrilar metro de Moscú

El Universal
Miércoles 16 de julio de 2014

Video. Varios vagones se salieron de las vías en un túnel después de que una variación de voltaje activó una alarma que causó que el tren se detuviera abruptamente

Mueren 21 personas al descarrilar metro de Mosc

RESCATE. La imagen del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia muestra las operaciones de salvamento en el metro moscovita tras el descarrilamiento. (Foto: AP )


MOSCÚ (AP y Reuters).— Al menos 21 personas murieron y 136 resultaron heridas ayer al descarrilarse un tren subterráneo de Moscú en la hora de mayor tráfico matutino.

Los aeropuertos y redes de transporte de la capital rusa han sido atacados por terroristas en el pasado, pero las autoridades negaron enfáticamente que se tratara de ese tipo de agresión. En todo caso, el presidente Vladimir Putin, quien se encuentra en Brasil, ordenó una investigación sobre el accidente, que podría plantear dudas sobre los antecedentes de seguridad del transporte de Rusia.

“Frenó con fuerza. Las luces se apagaron y había mucho humo”, dijo un hombre con la nariz ensangrentada a la cadena de televisión Rossiya-24. “Estábamos atrapados y sólo salimos por algún milagro. Pensé que era el fin. Muchas personas resultaron heridas, la mayoría en el primer vagón porque los coches chocaron entre sí”, agregó.

El metro de Moscú es uno de los más famosos de los sistemas de subterráneos del mundo, conocido por sus interiores palaciegos con mosaicos, lámparas de araña y bancos de mármol.

La estación Parque Pobedy, donde ocurrió el accidente, es la más profunda del sistema subterráneo moscovita, a 84 metros, lo que hizo el rescate particularmente complejo. La estación se ubica cerca de donde está el museo de la Segunda Guerra Mundial. Se desconoce la causa del siniestro. Las hipótesis incluyen la posibilidad de que alguno de los vagones tuviera algún defecto mecánico, o que los rieles se hayan hundido, dijo Vladimir Markin, portavoz de la agencia investigativa rusa.

Negó versiones anteriores de que el suceso se debió a un desequilibrio eléctrico que encendió la alarma que obligó al tren a frenar abruptamente. De las 136 personas hospitalizadas, 42 estaban graves, dijeron fuentes médicas. Entre los muertos, según medios, había un ciudadano chino y un ciudadano de Tayikistán.

Unas mil 100 personas fueron evacuadas del tren, que se había quedado atascado entre dos estaciones, en un operativo de rescate que concluyó más de 12 horas después del accidente. En un video divulgado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia, se ve los vagones del tren casi aplastados unos sobre otros, abarcando la totalidad del túnel.

El alcalde Serguei Sobyanin dijo que funcionarios de transporte serán procesados penalmente, pero no especificó cargos. El primer ministro Dimitri Medvedev ofreció su pésame a las víctimas y sus familiares.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0