aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere otro joven negro en Missouri

El Universal
Viernes 26 de diciembre de 2014
Muere otro joven negro en Missouri

Un manifestante grita a un policía en Berkeley, Missouri, durante las protestas de la noche del miércoles por la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía blanco. (Foto: KATE MUNSCH. REUTERS )

El sujeto iba armado, afirma la policía; el hecho desata protestas

Berkeley, Missouri.— Una tensa calma se vivió ayer en Berkeley, Missouri, tras dos días de protestas desatadas luego de que un policía blanco matara a un joven negro de 18 años que según la policía le apuntó con una pistola.

Los negocios permanecieron cerrados ayer y protegidos con bloques de madera, luego de que cientos de manifestantes salieran a las calles para expresar su enojo. La noche del miércoles, decenas de personas celebraron una vigilia en la gasolinera del suburbio de Saint Louis donde Antonio Martin fue baleado el martes por la noche, y bloquearon brevemente el tráfico en la Interestatal 170 durante una marcha antes de regresar a la gasolinera. Entre seis y ocho personas fueron arrestadas, señaló a KMOV-TV el jefe de policía local, Frank McCall.

En la mañana de Navidad, ayer, unas 75 personas celebraron una protesta pacífica ante una iglesia cercana, según el St. Louis Post-Dispatch.

Había policías presentes con equipo antimotines.

Las protestas fueron más tranquilas que la noche del miércoles, cuando unas 300 personas llegaron a la gasolinera donde y arrojaron piedras y ladrillos en una escena que hizo recordar las protestas en ocasiones violentas que siguieron a la muerte de Michael Brown, un joven negro que estaba desarmado y que fue baleado por un agente blanco en Ferguson.

A diferencia del tiroteo con Brown, que estaba desarmado y no fue captado en video, el alcalde de Berkeley, Theodore Hoskins, dijo que las tomas de vigilancia parecen mostrar que Martin apuntó al agente con un arma cuando el oficial de 34 años lo cuestionaba a él y a otro hombre en relación con un robo en una tienda de enseres básicos.

El alcalde llamó a la calma, señalando que “uno ni siquiera podría comparar esto con Ferguson o el caso Garner en Nueva York”, una referencia a la muerte por asfixia de Eric Garner, otro hombre negro que falleció a manos de un policía blanco.

Hoskins, que es negro, hizo notar también que, a diferencia de Ferguson —donde una fuerza policial integrada en su mayor parte por blancos da servicio a una comunidad mayoritariamente negra—, más de la mitad de los agentes en esta ciudad de 9 mil habitantes son negros, incluidos funcionarios de los altos mandos.

Según la versión policial, Martin sacó una pistola 9mm cargada y el agente hizo tres disparos mientras trastabillaba hacia atrás. Una de las balas alcanzó a Martin, que no usó su arma. Murió en el lugar. La gente asegura que el cadáver del joven permaneció más de dos horas en el lugar. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0