aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes hacen más fuerte a EU, dice Obama

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 05 de julio de 2014

Video. El presidente Barack Obama dijo que 25 soldados que adquirieron la ciudadanía estadounidense el Día de la Independencia son símbolos vivientes de que EU es y siempre ha sido una nación de migrantes

Migrantes hacen ms fuerte a EU, dice Obama

CONSUELO. Obama abraza a la sargento Stephanie Vanausdall, quien se trabó en su discurso tras convertirse en ciudadana de Estados Unidos, en un acto en la Casa Blanca. (Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS )

Diario le pide tomar medidas para apoyar a indocumentados

WASHINGTON.— En medio de una feroz batalla por la crisis humanitaria generada por la llegada a Estados Unidos de menores de edad que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica, el presidente Barack Obama aprovechó ayer el 4 de julio para recordar a sus ciudadanos que la tradición de recibir a los inmigrantes ha estado desde siempre “en el código genético” de los estadounidenses.

“Voy a seguir haciendo todo lo que pueda para continuar haciendo nuestro sistema de inmigración mejor y más eficiente”, aseguró Obama, respondiendo a quienes exigen acelerar la expulsión de más de 50 mil menores de edad que han llegado en avalancha desde octubre pasado. El mandatario recordó que el sistema migratorio está roto y que “si queremos seguir trayendo a los mejores de entre los mejores, tenemos que aprobar una reforma migratoria con sentido común”.

“La idea básica de dar la bienvenida a los inmigrantes que llegan a nuestras costas está en nuestro ADN. Creemos que nuestra diversidad, nuestras diferencias, cuando se unen por un conjunto común de ideales, nos hacen más fuertes, nos hace más creativos. De todas estas diferentes tendencias, hacemos algo nuevo aquí en EU”, aseguró el presidente ante un grupo de 45 miembros de las fuerzas armadas que ayer juramentaron como ciudadanos de Estados Unidos.

La naturalización de ciudadanos extranjeros, a través de su servicio en las fuerzas armadas, se ha convertido en uno de los más socorridos recursos de los inmigrantes —algunos de ellos que llegaron al país como indocumentados—, para ser aceptados como ciudadanos de primera clase.

“Todos ustedes respondieron a la llamada para luchar y, posiblemente, para dar la vida por un país al que no pertenecían completamente. Entendieron que lo que nos convierte en una nación como Estados Unidos, no son sólo las circunstancias de nacimiento o los nombres de nuestro árbol genealógico”, apuntó.

Los 45 miembros de las fuerzas armadas que ayer fueron juramentados nacieron en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Ghana, Guatemala, Guinea, Jamaica, Nigeria, Panamá, Filipinas, Corea del Sur, Trinidad y Tobago y Ucrania.

El mensaje del presidente se produce la misma semana en que reconoció, por primera vez y de forma abierta, que la reforma migratoria no sería realidad en lo que resta de 2014 ante la falta de voluntad de los republicanos de apoyar la iniciativa de ley que aprobó el Senado en junio de 2013.

La ceremonia de naturalización que encabezó ayer en la Casa Blanca se convirtió así en una oportunidad para recordar que la crisis migratoria que EU ha venido arrastrando en las últimas décadas se encuentra en un callejón sin salida y agravada por la crisis humanitaria de miles de niños que han llegado a su frontera con la esperanza de encontrar refugio.

En este sentido, Obama se encontró ayer con un audaz editorial del diario The New York Times que le urgió a adoptar medidas para aliviar la situación de la comunidad migrante que ha esperado durante demasiado tiempo para salir de las sombras.

“Obama debe de hacer todo lo que pueda, dentro de la ley, para limitar el daño hecho por un sistema injusto y obsoleto que está deportando a las personas equivocadas, fagocitando los negocios, dañando a muchas familias y lastimando a la economía”, aseguró en su editorial The New York Times.

El rotativo se sumó a las sugerencias que ha lanzado una poderosa coalición de organizaciones religiosas, comunitarias y sindicales para pedirle al presidente que haga extensivos los beneficios del Programa de Acción Diferida que ha concedido a poco más de un millón de jóvenes indocumentados —los llamados dreamers—, a sus padres.

“Su decisión de hace dos años, para poner fin a las deportaciones de inmigrantes jóvenes llamados dreamers, fue un buen primer paso. Ahora el presidente debe proteger a los padres de estos dreamers y, si es posible, a los padres de niños ciudadanos”, subrayó el diario al demandar al presidente ser ambicioso para aliviar la situación de millones de personas que han vivido demasiados años en la clandestinidad.

El editorial del diario neoyorkino ha buscado contrarrestar la ofensiva de histeria racista atizada desde las filas del Partido Republicano que el pasado jueves protagonizó una audiencia en la ciudad de McAllen, Texas, para exigir el envío de la Guardia Nacional y pedirle al presidente Obama que visite el sector de Río Grande, la denominada zona cero de la inmigración infantil que llega desde Centroamérica.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0