aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México reconoce su labor política

Ruth Rodríguez, Liliana Alcántara y Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 03 de junio de 2014
Cancillería dice que ayudó a consolidar la democracia

política@eluniversal.com.mx  

 En México, las reacciones ante la abdicación del rey Juan Carlos también fueron diversas. El presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconocieron su labor al frente de la Casa Real durante casi 40 años y sus contribuciones a la democracia de España.

Entre los integrantes de la comunidad española hay quienes creen que Felipe de Borbón está preparado para asumir el trono, sin que este episodio represente un cambio de régimen, mientras otros consideran que es el momento del cambio hacia la República, y se sumarán a las peticiones de que se realice un referéndum.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el Presidente de la República señaló: “México manifiesta el más amplio reconocimiento por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación”. En otros dos mensajes el mandatario comentó: “El Gobierno de México reconoce la invaluable labor del Rey Juan Carlos I, al frente de la @CasaReal durante casi 40 años”. “Ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México es Iberoamérica”.

José Antonio Meade, titular de la SRE, afirmó que el rey Juan Carlos ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna y reconoció el gran liderazgo ejercido por el rey en pro de una Iberoamérica sólida y unida. Además, felicitó al príncipe Felipe de Asturias por su próximo ascenso al trono español.

Opinan españoles

Alfredo Moreno Ferrer, presidente de la Casa de Madrid en México, consideró que los españoles deben decidir si se avanza hacia una República, pero “habrá que ver si el príncipe Felipe va a permitir dar ese paso o dará continuidad a la monarquía”. Señaló que la abdicación del rey de España no se esperaba que ocurriera en este momento ni en las condiciones actuales.

Reconoció que el rey en sus 40 años logró instaurar la democracia en ese país, pues ha dejado llegar a todos los partidos políticos al poder. “Yo he vivido la dictadura de Franco y la monarquía y creo que lo más conveniente sería avanzar hacia una República, pero eso lo deben decidir los españoles que viven allá. Si deciden que eso es para el bien de España, pues adelante”, manifestó.

En tanto, el Centro Republicano Español comenzó a convocar a los miembros de la comunidad española para que se lleve a cabo un referéndum en España y se instale la República. Enrique Campos, presidente de este centro conformado ahora por los hijos y nietos del exilio español, indicó que ahora es el momento indicado y hay las condiciones necesarias para que el pueblo español decida qué tipo de gobierno quiere para su país. Destacó, sin embargo, que cualquier transición debe ocurrir de manera pacífica y en las urnas.

La Sociedad de Beneficiencia Española en México ve positiva la abdicación del rey Juan Carlos, a quien calificó como un hombre valiente e inteligente, quien ha preparado desde hace muchos años a su hijo, el príncipe Felipe de Asturias para sucederlo en el trono.

Daniel Suárez, presidente de esta sociedad, que integran 18 mil socios, entre ellos, hijos y nietos de españoles radicados en México, aseguró que el relevo de mandos en la monarquía española no significa que se vaya a cambiar el actual régimen hacia una República.

“No hay que mezclar una cosa con otra. El cambio que se está anunciado fue muy bien pensado por el rey Juan Carlos, quien antes de hacerlo es porque ya tiene todas las piezas del tablero muy definidas”, expuso.

Dijo que este relevo significa el paso a una generación de ideas más modernas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0