Marchan miles en Brasil contra la corrupción
Manifestantes recorrieron ayer las calles de Sao Paulo con carteles sobre el desvío de fondos en Petrobras y exigiendo la destitución de Dilma Rousseff. (Foto: ANDRE PENNER. AP )
Brasilia.— En medio de protestas multitudinarias contra la corrupción, la Justicia Federal brasileña rechazó ayer el pedido de Habeas Corpus interpuesto por tres altos empleados de empresas contratistas de Petrobras arrestados junto a otras personas por presuntos nexos con una red de corrupción que desvió millonarias sumas de la petrolera estatal.
La jueza María Fátima Freitas Labarrere se negó a liberar al director de la constructora Camargo Correa, Eduardo Emerlino Leite, y los ejecutivos de la empresa OAS, Agenor Franklin Magalhães Medeiros y Jose Ricardo Nogueira Breghirolli, alegando que durante las investigaciones los detenidos presentaron documentos falsos para justificar transferencias de dinero a empresas vinculadas con la red de corrupción.
El escándalo estalló en marzo, al ser detenido el ex director de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa, quien ha suministrado detalles sobre cómo funcionaba la maniobra y quiénes se beneficiaban. Según Costa, parte del dinero desviado era para financiar campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
En Sao Paulo, unas 10 mil personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción del gobierno. “Collor (de Mello) y (Richard) Nixon (en EU) cayeron por mucho menos…”, decían algunas de las pancartas. El gobierno aseguró ayer que no interferirá en las pesquisas y negó estar sumido en una crisis. Agencias, con información de José Vales/Corresponsal