aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen oposición y gobierno pulso en Ucrania

El Universal
Viernes 24 de enero de 2014

Video. Han muerto tres hombres en la zona de batalla

Mantienen oposicin y gobierno pulso en Ucrania

VIOLENCIA. Manifestantes lanzan bombas incendiarias a la policía, detrás de las barricadas, en Kiev. (Foto: SERGEI CHUZAVKOV AP )

Miles de manifestantes siguen en las calles; el presidente Yanukovich da a entender que haría concesiones

KIEV (Agencias).— Tras la muerte de al menos tres manifestantes opositores en Ucrania, el gobierno del presidente Viktor Yanukovich dio a entender ayer que podría ceder en algunos de los reclamos, aunque en las calles de la capital, Kiev, continúa la tensión.

Mientras tanto, una reunión del mandatario con líderes opositores culminó sin que se produjeran avances decisivos. El político opositor Vitali Klitschko les pidió a los manifestantes congregados en el centro de Kiev que tengan paciencia. Yanukovich prometió liberar a unos 100 manifestantes encarcelados en el lapso de tres días, aseguró Klitschko.

El presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, anunció una sesión especial para la semana que viene en la que se decidirá sobre la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, mientras miles de personas permanecían en la calle.

Previamente Klitschko instó a las fuerzas de seguridad a suspender el “terrorismo contra el pueblo”. Además, llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión. “Hay gente que muere, activistas que desaparecen, heridos que son secuestrados de los hospitales”, señaló el ex campeón mundial de boxeo.

En la sesión parlamentaria el próximo martes 28, además de la renuncia del jefe de gobierno, también se revisarán las controvertidas leyes que limitan la libertad de prensa y de reunión.

De esta manera, el gobierno está cediendo en uno de los principales reclamos de la oposición. Los analistas creen que el presidente está dispuesto a sacrificar a Azarov.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer en una conversación telefónica con Yanukovich los estallidos de violencia de la víspera.

Merkel instó al presidente a iniciar un diálogo serio con la oposición. La canciller reclamó además retirar las controvertidas leyes que limitan la libertad de reunión y de prensa. Yanukovich también habló ayer con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En tanto, en medio de un frío helado, en Kiev se registraron enfrentamientos hasta que ambas partes acordaron una “tregua”. Sobre el campamento de los manifestantes se seguía viendo, sin embargo, el humo negro de los neumáticos quemados. Opositores al gobierno furiosos tomaron varios edificios administrativos en varias ciudades del oeste y centro del país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0