Maduro quiere comité para enjuiciar a "imperialistas"
Video. En una movilización convocada por el presidente Nicolás Maduro, miles de simpatizantes marcharon en rechazo a las sanciones de EU
Miles de chavistas se movilizaron ayer en Caracas para manifestar su repudio contra las acciones imperialistas de Estados Unidos, cuyo Congreso ha aprobado sanciones contra funcionarios venezolanos. (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE )
Caracas.— El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó ayer una propuesta para que sean juzgados en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra todos los “imperialistas” que atacaron Libia, Irak y Siria y señaló no sólo a Estados Unidos, sino también al ex presidente de España, José María Aznar.
Maduro reiteró así lo dicho el viernes pasado cuando acusó a Aznar de ser el responsable de la muerte de 1,200,000 iraquíes en 2003 y hoy aseguró que no retracta “ni una coma” de estos señalamientos que, desde España, no le han “desmentido”.
Ante miles de simpatizantes que marcharon ayer por las calles de la capital para protestar contra una serie de sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, Maduro pidió crear un comité de juristas para enjuiciar a “imperialistas”.
“Insolentes yanquis del norte, por dónde tienen que meterse las sanciones, porque el pueblo de (Simón) Bolívar no lo sanciona nadie en esta tierra, el pueblo de Bolívar y de (el extinto presidente Hugo) Chávez es libre y lo será por siempre” .
El jefe del Estado venezolano pidió que en su sesión de hoy el Congreso cree un “comité de juristas por los derechos humanos y la justicia” conformado por venezolanos y “personalidades mundiales” para llevar a juicio no sólo “a los amos estadounidenses”, sino también “a sus súbditos, a sus esclavos pitiyanquis en el mundo”, porque han “bombardeado Libia, Irak, Siria y han destruido nuestros pueblos hermanos”.
Por otro lado, Maduro llamó a la “convivencia” y “coexistencia” de todos los venezolanos, en base al respeto de la Constitución Bolivariana, de la que ayer se festejó su 15 aniversario.
“No debe volver ni la guerra ni la violencia a Venezuela, nunca más en la vida; en Venezuela debe reinar la paz, la democracia, las libertades, la convivencia entre todos, la coexistencia pacífica entre todos”, sentenció.
Sostuvo que “en Venezuela cabemos todos, pero cabemos en el respeto a la Constitución, en Venezuela cabemos todos si se respeta el derecho a la vida y al pueblo”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó ayer de “absoluta y claramente inaceptables” las declaraciones del pasado viernes de Maduro sobre Aznar y convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, diplomático de mayor rango en el país, a un breve encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores español. En esta convocatoria, que no ha sido considerada como una llamada a consultas, se solicitó al representante venezolano que trasladara oficialmente ese malestar a las autoridades de la nación venezolana.
Asimismo, Maduro ironizó al decir que es “una falta de respeto” el no incluir “a todos” los chavistas en esa lista de potenciales sancionados.
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que “el imperio norteamericano” envía una “mala señal” con estas posibles sanciones que, a su juicio, demuestran “el desespero que tiene”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ley que se encuentra a la espera de la firma del presidente Barack Obama, y que conllevaría la negación de visados y la congelación de activos de funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas de principios de año el país caribeño. Agencias