Los ojos del mundo, puestos en Crimea
MOSCÚ. Decenas de miles de personas protestaron contra la incursión militar rusa en el conflicto ucraniano. También hubo manifestaciones a favor. (Foto: MAXIM SHEMETOV REUTERS )
NUEVA YORK (Agencias).— Rusia utilizó ayer su derecho a veto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear la resolución sobre la crisis de Crimea presentada por Estados Unidos y se hizo con el control de un centro de distribución natural y una localidad en el norte de la península autónoma, que hoy decide en referéndum su posible anexión a Rusia.
Como se esperaba, el embajador de Moscú ante la ONU, Vitali Churkin, votó en la sesión especial del poderoso gremio en contra de la propuesta estadounidense, bloqueándola pese a contar con los votos a favor de 13 de los 15 Estados. China se abstuvo. “No podemos aceptar la asunción básica (del borrador) que declara ilegal el referéndum previsto”, había dicho Churkin poco antes de la votación.
El documento instaba a todos los Estados de la ONU a no reconocer los resultados del referéndum de hoy. El borrador de la resolución no mencionaba expresamente a Rusia, pero subrayaba la independencia e inviolabilidad territorial de Ucrania. Tampoco contenía amenazas de sanciones.
“Este es un momento triste y excepcional”, dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, quien también se pronunció sobre la “invasión militar” rusa que denunció ayer la Cancillería ucraniana y la llamó “una escalada escandalosa” de la crisis.
Según el Ministerio de Exteriores ucraniano, 80 soldados, cuatro helicópteros de combate y tres vehículos blindados rusos ingresaron al pueblo de Strikove, en el norte de Crimea, y se apoderaron de una estación de gas alrededor de las 13:30, hora local. Un funcionario del Ministerio ucraniano de Defensa dijo que los rusos argumentaron que temían que esa estación de gas fuera blanco del ataque de “terroristas”, reveló el diario The Washington Post.
En un comunicado, la Cancillería ucraniana exigió a Rusia “su retiro inmediato del territorio de Ucrania. El país se reserva el derecho a recurrir a todas las medidas necesarias para detener la invasión militar de Rusia”. Además, en un gesto de protesta por el referéndum de hoy, el Parlamento ucraniano declaró la disolución del Parlamento regional de Crimea, que declaró en días pasados la independencia de Ucrania y convocó al referéndum.
Sin embargo, la cúpula prorrusa de Crimea no reconoce al nuevo gobierno de Kiev, encabezado por el presidente interino Alexander Turchinov, y considera como mandatario legítimo al destituido Viktor Yanukovich.
La Unión Europea dijo que no reconocerá los resultados del referéndum, que el presidente francés, Francois Hollande llamó “pseudo consulta”, antes de advertir a Rusia de que si no da marcha atrás a la anexión los europeos decidirán sanciones desde este lunes, que podrían incluir cierres de cuentas y prohibiciones de ingreso a la UE para las personas a las que responsabilizan del referéndum.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajará entre el lunes y el miércoles a Polonia y Lituania para hablar con esos países acerca de la integridad territorial de Ucrania.
Mientras tanto, en Moscú, decenas de miles de personas protestaron contra la política seguida por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el conflicto ucraniano, con pancartas como “¡Las manos fuera de Ucrania!” o “Dejen de traer la infamia a Rusia”. La policía cifró en 3 mil los participantes, pero los organizadores dijeron que fueron más de 50 mil.
Entre los participantes se encontraban opositores como el ex jefe de gobierno ruso Boris Nemzov y las activistas de la banda Pussy Riot.
También se celebró una marcha de decenas de miles de partidarios de la anexión de la península de Crimea a Rusia, según la policía.
Además, dos personas murieron en un tiroteo entre grupos radicales en la ciudad de Jerkov, en el este de Ucrania, dijeron autoridades.
Por lo pronto, el primer ministro crimeo, Sergei Aksyonov —cuya elección no es reconocida por Kiev—, dijo que hay suficiente personal de seguridad para que el referéndum se realice de forma segura. “Tengo suficiente gente, más de 10 mil en fuerzas de defensa, más de 5 mil en diferentes unidades del Ministerio del Interior y en los servicios de seguridad de la República de Crimea”, dijo. Están llamados a votar 1.5 millones de crimeos y más de 300 mil habitantes de Sebastopol. Los rusos de Crimea constituyen 58% de la población.
El referéndum incluye dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?" (lo que implica una independencia de facto). Los crimeos pueden elegir cuál de las dos preguntas contestar, pero solo podrán hacerlo de manera afirmativa.