Llama Papa a Coreas a la reconciliación
Video. Llama a "Derribar los muros de la desconfianza"
CONDOLENCIAS. El Papa estrechó la mano de familiares de quienes perecieron en el hundimiento del ferry Sewol, luego de su arribo a la capital sudcoreana. (Foto: YONH AP HWANG / AP )
SEÚL, Corea del Sur (Agencias).— El papa Francisco instó ayer a renovar los esfuerzos para forjar la paz en la península coreana dividida por la guerra, y llamó a ambos bandos a evitar las críticas y las demostraciones de fuerza “inútiles”, en el inicio de una visita de cinco días a Corea del Sur con un mensaje de reconciliación, mientras el estridente rival de Seúl, Corea del Norte, disparó cinco cohetes hacia el mar.
En el primer discurso de su primer viaje a Asia, Francisco dijo a la presidenta surcoreana Park Geun-hye que la paz requiere perdón y respeto mutuos. Añadió que se debe fomentar la diplomacia para que el diálogo reemplace las “recriminaciones, críticas y demostraciones de fuerza inútiles”.
Park manifestó la esperanza de que la presencia del papa pueda contribuir a restañar “las profundas heridas de la división”.
El papa invocó en su discurso el “don de la paz” para una tierra “que ha sufrido largamente”, en donde la “herencia nacional ha sido puesta a prueba durante los años por la violencia, la persecución y la guerra”.
“Para restablecer y defender la paz, los instrumentos apropiados no son las demostraciones de fuerza o los frágiles equilibrios fundados en el terror, sino, más bien, el paciente trabajo de la diplomacia y el constante esfuerzo por derribar los muros de la desconfianza y del odio” , añadió.
El Papa, de origen argentino, habló en inglés, el primer discurso en inglés de su pontificado. Usualmente habla en italiano o en su natal español, pero el Vaticano dijo que pronunciaría al menos cuatro discursos en inglés durante la gira para comodidad de la audiencia asiática.
Algunos católicos de mayor edad no pudieron evitar las lágrimas y se inclinaron en señal de reverencia al recibir al Papa. Un niño y una niña con atuendos tradicionales le entregaron un ramo de flores y él se inclinó a su vez. Francisco después abordó un automóvil pequeño de fabricación local para el trayecto hasta Seúl donde tuvieron lugar la ceremonia de bienvenida y los primeros discursos.