Líderes sacan a Rusia del G-8 por la anexión de Crimea
FIRMES. Los líderes del G-7 se reunieron ayer en La Haya para analizar la crisis ucraniana y condenaron el referéndum en Crimea, que se anexó a Rusia. (Foto: JERRY LAMPEN / AP )
BRUSELAS (Agencias).— Los líderes del G-7 condenaron ayer la anexión rusa de Crimea y acordaron suspender el G-8, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijera que Rusia debe pagar un precio por la anexión de Crimea.
El G-7 (Estados Unidos, Francia, Reuno Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón) anunció que no participará hasta nuevo aviso en encuentros con Rusia en el marco del G-8 (el G-7 más Rusia), e informó estar dispuesto a aprobar sanciones conjuntas contra el gobierno del Kremlin en caso de que así lo exijan las políticas rusas en relación con el conflicto ucraniano.
En un comunicado emitido ayer en La Haya, los integrantes del G-7 indicaron que “las acciones de Rusia en las últimas semanas no son congruentes” con los principios del G-7, por lo cual en lugar de la reunión prevista inicialmente por el G-8 en la rusa Sochi se celebrará una cumbre del G-7 en Bruselas.
Asimismo, el comunicado condena el referéndum prorruso celebrado en Crimea, destaca que la anexión de la península viola el derecho internacional y que el paso no es reconocido por el grupo.
“Suspenderemos nuestra participación en el G-8 hasta que Rusia cambie de curso y el contexto vuelva adonde el G-8 es capaz de sostener una discusión significativa”, destaca el escrito publicado ayer.
“El G-8 es un club informal, no hay credenciales de membresía. Nadie puede echar a nadie”, dijo por su parte el ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov, y añadió que si esa era la decisión del G-7 los asuntos de relevancia serían tratados en el G-20.
Horas antes, Obama expresó el apoyo de Europa y EU al gobierno y al pueblo ucranianos. “Estamos unidos para hacer a Rusia pagar un precio por las acciones que ha cometido hasta ahora”, dijo.
Antes, tras reunirse con su par estadounidense John Kerry, en La Haya, Lavrov había llamado a EU a “respetar en su totalidad los resultados del referéndum” en Crimea.
En tanto, Ucrania ordenó ayer a sus militares en Crimea su completa retirada de la península, anunció el presidente del gobierno interino, Alexander Turchinov. Autoridades en Kiev indicaron que cerca de la mitad de los soldados ucranianos en la península se pasó al bando ruso.
Hasta Crimea llegó ayer el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, el primer miembro del gobierno de Moscú que viaja al territorio desde su anexión formal. A la vez, la cancillería rusa difundió una imagen del encuentro entre Lavrov y su par ucraniano Andriy Deshchytsia, el primero desde la anexión.
Por otro lado, se filtró que la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko dijo que “hay que ir a cargarse a los rusos” por anexionarse Crimea, en una conversación telefónica intervenida y difundida por la tv rusa.