aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes de CA piden a EU plan de apoyo

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 25 de julio de 2014

Video. En el Capitolio, Juan Orlando Hernández critico la ambigüedad de las políticas migratorias de Estados Unidos

Lderes de CA piden a EU plan de apoyo

REUNIÓN. La líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, con los presidentes de Guatemala Otto Pérez Molina (der.) y de Honduras, Juan Hernández. (Foto: LAUREN VICTORIA BURKE / AP )

Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala ven hoy a Obama

WASHINGTON.— Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguraron ayer que presentarán hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, un plan de cooperación integral para Centroamérica que emule los objetivos de la Alianza para el Progreso que lanzó Washington en la década de los 60, y que incorpore algunos elementos exitosos del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, pero que no sea una calca.

“Nosotros no podemos hacer solos el trabajo como quisiéramos”, reconoció el mandatario hondureño durante un acto en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS). Además, calificó como “una burla la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI)” anunciada en 2008 y a la que nunca se destinaron fondos.

En un esfuerzo por resolver la crisis migratoria que afecta no sólo a sus países sino a Estados Unidos, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunieron ayer en la capital estadounidense con líderes del Congreso y del Comité de Exteriores del Senado.

“Queremos un programa que siga los pasos del Plan Colombia o la Iniciativa Mérida”, pero que no sea una copia de ellos, porque “si bien resolvieron problemas en países como Colombia, México y EU, al mismo tiempo nos mandaron a nosotros un grave problema”, dijo el mandatario hondureño en alusión al “efecto cucaracha” que trajo consigo el éxito de los esquemas de cooperación contra los cárteles del narcotráfico que tuvieron logros relativos en México.

Más bien, acotó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, lo que se busca es “una especie de alianza para la prosperidad, un compromiso común de los gobiernos del Triángulo Norte y EU para sacar adelante a nuestros países, para generar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante y que nuestra gente se quiera quedar más en nuestros países”.

Respondiendo a las críticas al esquema CARSI, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que desde 2008 se han destinado 651 mdd al esquema de seguridad regional, aunque reconoció que “falta mucho por hacer para coordinar mejor los esfuerzos”.

A su vez, Pérez Molina insistió en que Washington se haga corresponsable de un problema que tiene su origen en muchas de las políticas implementadas por su gobierno en la región desde la década de los 70, cuando Centroamérica se convirtió en una de las muchas trincheras de la Guerra Fría y luego cuando EU deportó a miles de pandilleros.

Además, consideró que si EU dedicara una décima parte de los 20 mmdd que destina al año a reforzar su seguridad fronteriza con México a los gobiernos de Centroamérica “se resolvería una buena parte del problema”. “Cada dólar de EU invertido en la seguridad de Centroamérica es un dólar invertido en su propia seguridad”, señaló Pérez Molina.

Los mandatarios de Centroamérica mantuvieron un animado intercambio de opiniones en el CSIS ante un reducido grupo de académicos y periodistas a los que adelantaron los planes a presentar ante la administración Obama, que buscan atacar la raíz del problema en un horizonte mínimo de 5 años y máximo de 10.

La visita de los presidentes se produce en medio de un intenso debate en el Congreso para autorizar la totalidad o una parte de los 3 mil 700 millones de dólares solicitados por Obama para contener la crisis de los niños que huyen desde Centroamérica. De esa cifra, unos 300 millones serían canalizados a los gobiernos de Centroamérica para permitirles recibir a los miles de deportados que EU prevé enviar en las próximas semanas.

En este contexto, la Casa Blanca reconoció que entre las muchas ideas que han surgido para solucionar esta crisis humanitaria figura la de conceder, a niños y jóvenes centroamericanos afectados por la violencia, el estatuto de refugiados una vez examinados sus casos en sus respectivos países.

En este marco, Obama envió un equipo a Texas para estudiar si es necesario desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México para que ayude a la patrulla fronteriza a gestionar la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, confirmaron fuentes de la Casa Blanca.

En tanto, el Concilio de la ciudad californiana de Bell aprobó el miércoles abrir un albergue para recibir a unos 159 niños migrantes indocumentados, al tiempo que la Coalición de Inmigración de Nueva York informa que cerca de 3 mil 300 niños migrantes centroamericanos no acompañados han llegado a la ciudad desde enero, y que se espera que casi 7 mil más lleguen al estado en los próximos meses. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0