aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan rebeldes a observador

El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
Liberan rebeldes a observador

VIGILANCIA. Manifestantes prorrusos enmascarados a la entrada de una televisora regional que tomaron ayer en su poder, en Donetsk. (Foto: IGOR KOVALENKOEFE )

Retienen en Slaviansk a otros 7; toman televisora en Donetsk

SLAVIANSK, Ucrania (Agencias).— Separatistas prorrusos en la ciudad ucraniana de Slaviansk liberaron a un observador sueco ayer domingo, al tiempo que en Donetsk los rebeldes tomaron la televisora local y Estados Unidos y la Unión Europea estudiaban imponer más sanciones a Rusia.

El observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) liberado ayer sufre diabetes, informó una portavoz de los separatistas y esa es la razón por la que lo dejaron ir. Sin embargo, no tienen intenciones de liberar a los otros siete observadores militares de la OSCE que mantienen retenidos, a quienes acusan de ser “espías de la OTAN”. Entre los retenidos desde el viernes hay cuatro alemanes —tres soldados y un intérprete—, cinco militares ucranianos y tres observadores militares de la República Checa, Dinamarca y Polonia. Los separatistas piden intercambiar a los cinco militares ucranianos por separatistas encarcelados en Kiev.

En tanto, en Donetsk, la toma de la televisora, donde los prorrusos exigieron transmitir programación rusa, se produjo después de un mitin en la plaza Lenin en respaldo del referéndum sobre la autonomía de la región convocado por los prorrusos para el 11 de mayo, consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev. Aunado a lo anterior, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran de imágenes de los detenidos en Slaviansk.

En este contexto, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a que Washington y Bruselas unan fuerzas para hacer frente a Rusia. En ese sentido, se prevía para hoy el anuncio de sanciones para más personas y empresas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

En declaraciones realizadas durante una visita a Malasia, Obama dijo: “Vamos a estar en una posición más fuerte para disuadir al señor Putin cuando vea que el mundo está unido”.

Muchos países europeos están preocupados por los riesgos de imponer sanciones más duras. Europa tiene grandes vínculos empresariales con Moscú e importa alrededor de un cuarto de su gas natural desde Rusia.

En tanto, 40 mil soldados rusos se encuentran en la frontera con Ucrania y Moscú ordenó nuevos ejercicios militares. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió por su parte que si los intereses rusos en el país vecino se ven afectados, Moscú estaría dispuesto a responder.

Estados Unidos y la Unión Europea están alerta ante la progresiva tensión en la zona. De tal forma, Estados Unidos ha enviado ayuda militar no letal a Kiev y aumentó su cooperación militar con Polonia y los países del Báltico.

A su vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte desplegó barcos para aumentar la seguridad marítima en la zona.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0